Inicio Nacional Programa de salud oral gratuito de Junaeb: cómo se ha consolidado el...

Programa de salud oral gratuito de Junaeb: cómo se ha consolidado el cuidado bucal en los estudiantes

77
0

El Programa de Salud Oral de la Junaeb está presente en 2.650 establecimientos educacionales de 241 comunas, y en 2023 benefició a más de 155 mil escolares.

En el marco del Día Nacional de la Odontología, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) destacó el aporte de su Programa de Salud Oral (PSO), el cual se desarrolla de forma gratuita en los módulos dentales, fijos y móviles, distribuidos en las 16 regiones del país, abarcando 241 comunas y a 2.650 establecimientos educacionales.

El programa ha ampliado su cobertura, pasando de 34.472 estudiantes atendidos en 2020 a 155.249 en 2023. Por otro lado, en 2024 el programa ejecutará un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos destinados a atenciones, controles, radiografías y urgencias.

El objetivo del PSO es mejorar la salud bucal de las y los estudiantes de Enseñanza Prebásica y Básica con alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de un Modelo de Atención Integral que pone énfasis en actividades preventivas, promocionales y educativas, garantizando que la población beneficiaria mantenga un control adecuado de su salud bucal.

“En estos 60 años de Junaeb, el Programa de Salud Oral ha sido muy importante para las niñas y niños a nivel nacional, por los beneficios tanto en salud bucal como en la economía familiar por los altos costos que implican los tratamientos. Este programa se extiende a las escuelas especiales y al Programa de Integración Escolar (PIE), lo que permite un mayor acceso a la atención dental”, señaló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.

Entre 2021 y 2023, los indicadores específicos de eficiencia han mostrado resultados muy positivos para los estudiantes beneficiados por el PSO. El “componente C del índice COPD” (promedio de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados) se ha mantenido en un 99% con un valor de cero, lo que refleja un alto control de la salud dental. Además, la “Variación de IHO”, que mide el nivel de higiene bucal promedio entre el ingreso y el egreso del programa, ha mejorado significativamente, bajando de 1 en 2021 a 0,14 en 2023. Asimismo, el “porcentaje de estudiantes atendidos con altas integrales” ha aumentado del 90% en 2021 al 100% en 2023, evidenciando el impacto positivo del programa en la salud bucal de los escolares.

Con el compromiso de garantizar la educación como un derecho social, superando barreras de acceso y permanencia en el sistema educacional, especialmente, para los sectores más vulnerables, Junaeb implementó en 1991 el Programa de Salud Oral (PSO). Sin embargo, la historia de este programa se remonta a mucho antes de la creación de la institución.

JUNAEB.

Salud oral en las escuelas públicas

Un rol clave fue la doctora Eloísa Díaz quien, en 1898, como Médico Inspector de las Escuelas Públicas denunció que la mala salud de niñas en situación de pobreza provocaba ausentismo escolar, e impulsó la creación del servicio médico dental en las escuelas.

En la misma línea, desde su creación en 1964, Junaeb ha tenido como uno de sus focos cuidar la salud de las y los estudiantes como una forma de resguardar su asistencia a clases y su rendimiento escolar.

Siguiendo la tradición instaurada por la doctora Díaz, se implementaron clínicas dentales destinadas a los niveles básico y medio, las cuales operaban en convenio con el Servicio Nacional de Salud (SNS), que proporcionaba insumos e instrumental, además de realizar la supervisión técnica. Para 1970, ya existían 112 clínicas dentales en funcionamiento.

Durante la década de 1980, gran parte de los programas institucionales, incluidas las clínicas dentales, desaparecieron. Sin embargo, en 1991, con el retorno a la democracia, se reactivaron diversos programas, entre ellos el histórico Programa de Salud Oral (PSO), con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades. En ese período, se implementaron 37 módulos dentales en 35 comunas del país.

JUNAEB.

El presente del Programa de Salud Oral: sus beneficiarias y beneficiarios

El Programa de Salud Oral está dirigido a estudiantes desde Prekínder hasta 8° Básico, matriculados en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o de Servicios Locales de Educación (SLEP) que estén adscritos al PSO mediante convenio.

Respecto a la priorización, esta se realiza en función del promedio del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-Sinae), del promedio de daño oral, del total de matrículas en Prekínder, Kínder y 1° Básico en esas escuelas, así como de la disponibilidad presupuestaria y de recursos humanos y físicos del Módulo Dental.

El programa no distingue el sistema previsional de los estudiantes e incluye a estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS). La única excepción son los niños de entre 6 años y 6 años, 11 meses y 29 días, que ya cuentan con la Garantía Explícita de Salud (GES) de Salud Odontológica Integral del Ministerio de Salud (Minsal). Una vez que ingresan al programa, los estudiantes se mantienen en él durante toda su educación pre-básica y básica.

JUNAEB.

El futuro: De los convenios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLEP)

Hoy, uno de los grandes desafíos es garantizar la continuidad del Programa de Servicios Odontológicos (PSO), on el traspaso de los colegios municipalizados a los Servicios Locales de Educación. En este contexto, la directora nacional de Junaeb destacó la firma del convenio tripartito, realizado el 13 de septiembre en la Escuela Santa Adela, comuna de Cerrillos. En el acto participaron la alcaldesa Lorena Facuse y el director del SLEP Santa Corina, Ignacio Cáceres, quienes acordaron mantener y extender la atención dental a todos los establecimientos públicos de la comuna.

Para la jefa edilicia de Cerrillos, “lo importante no es quién administre, sino que todos trabajemos colaborativamente para apoyar a la primera infancia. Como alcaldesa, presenté al Concejo Municipal la propuesta para generar un convenio de colaboración con el SLEP Santa Corina, lo que nos permitirá seguir prestando el servicio de traslado para nuestros estudiantes a sus establecimientos. Esta propuesta la aprobó el Concejo Municipal por unanimidad. Somos la primera de las tres comunas que formamos parte del Servicio Local en generar un convenio de este tipo“.

Por su parte, el director del SLEP Santa Corina destacó que el Programa de Servicios Odontológicos de Junaeb es fundamental para el bienestar de las niñas y niños de la comuna. “En ese sentido, valoramos mucho que la alcaldesa y su concejo hayan aprobado por unanimidad, y la suscripción de este convenio que asegura su continuidad en 2025 permitirá aumentar su cobertura. Cuando el Estado asume su rol rector en la educación pública, lo hace con una mirada sistémica, garantizando el bienestar de niñas, niños y jóvenes“, concluyó.

JUNAEB.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo