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Profesores de Atacama mantienen huelga de hambre

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Los dirigentes acusan incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de seis colegios de la región.

Dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Atacama, se encuentran en huelga de hambre en protesta por la precaria situación de los establecimientos de ese sector.

Específicamente, Carlos Rodríguez, presidente del gremio de esa zona, junto a la secretaria regional, Yariela Ardiles y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaron a las 14:00 horas del viernes 1 de marzo la manifestación.

En ese sentido, los dirigentes acusan incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de seis colegios de Atacama que deben regresar a clases el 5 de marzo.

En ese sentido, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, emplazó al Gobierno a dar prioridad a solucionar el problema de la educación pública en esa región.

Es una medida extrema que se da en el contexto de la grave crisis que está viviendo en Atacama con el servicio local, donde han habido promesas incumplidas y llevan largo tiempo trabajando en condiciones deplorables, donde hay baños insalubres, techumbres insalubres, con asbesto, que no se han cambiado, agua que no es potable, salas en condiciones deplorables”, detalló.

Junto a ello, indicó que el compromiso del ministerio de Educación suscrito en diciembre pasado para mejorar las condiciones “no se cumplió y eso ha generado mucha indignación”.

“Esto es dramático, es una decisión que uno entiende, que requiere mucha valentía y entrega, esta no es una lucha por salarios y beneficios personales, es una lucha por la educación pública, por nuestros niños y niñas de Atacama, por eso es que respeto esta decisión”, afirmó Aguilar.

No queremos mártires, queremos que nuestros colegas tengan resguardada su salud. Aquí está en manos del Gobierno que esto se resuelva, le hemos dicho al Gobierno con mucha claridad cuáles son las condiciones que tienen que generar, un plan de recuperación de la educación muy claro, con acciones claras, fechas precisas, montos asignados y responsables de quienes van a llevar adelante estas medidas”, concluyó.



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