Inicio Nacional Pórticos lectores de patentes: cómo funciona el mecanismo que ha reducido a...

Pórticos lectores de patentes: cómo funciona el mecanismo que ha reducido a la mitad los robos de vehículos en Las Condes

108
0

¿Qué son y para qué sirven los lectores de patentes? Desde la Municipalidad de Las Condes explicaron a EL DÍNAMO en qué consiste este sistema y cómo se ha relacionado con una significativa baja de delitos.

Los robos violentos de vehículos son una de las mayores preocupaciones de las autoridades en materia de delincuencia, por lo cual diversos municipios -en conjunto con Carabineros- han iniciado trabajos para abordar esta problemática.

Una de las municipalidades que ha implementado un plan en esta dirección es la de Las Condes, que en los últimos años ha invertido fuertemente en un sistema de seguridad para bloquear la entrada y salida de los límites de la comuna de vehículos robados.

Actualmente, 2.480 vehículos de vecinos de Las Condes han sido alertados como robados, de acuerdo a la base de datos de la Dirección de Seguridad Pública.

En este contexto, el municipio hace unas semanas instaló 12 pórticos lectores de patentes con el objetivo de realizar un ejercicio de fiscalización y/o persecución de manera previa a que eventualmente se cometan delitos.

Las Condes cuenta con 55 pórticos, con 93 cámaras que se ubican en todas las entradas y salidas de la comuna para alertar sobre autos con encargo. En los últimos dos proyectos, se ha invertido un total de $534.656.557. 



“Estas cámaras fueron ubicadas en puntos estratégicos como los límites comunales y zonas de mayor ocurrencia de delitos como el robo de vehículo en vía pública y/o robo violento de vehículo (encerronas o portonazos). Este 2024 se instalaron también en el eje Vespucio asociado a la nueva Autopista Vespucio Oriente debido a la posibilidad de ser usada como vía rápida de escape”, sostuvieron a EL DÍNAMO desde la Municipalidad de Las Condes. 

De este modo, se ha reforzado este sistema con la instalación de pórticos con más cámaras año a año:

Año  Pórticos  Cámaras 
2017 
2018  10  11 
2019 
2022 
2023  25  49 
2024  12  25 
Total  55  93 
Fuente: Municipalidad de Las Condes

¿Cómo funcionan y para qué sirven los pórticos lectores de patentes?

Estos lectores de patentes son cámaras con capacidad de reconocer la presencia e identificar el contenido inscrito en la placa patente de un vehículo.

Para ello deben ser instaladas en orientación a las pistas de circulación vehicular y tienen la capacidad de levantar alertas cada vez que identifiquen el paso de una placa patente que previamente haya sido registrada en una base de datos.

En el caso de Las Condes, estas alertas llegan a la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública. Simultáneamente, se activa el protocolo de seguridad, donde los operadores alertan a los inspectores en terreno y a Carabineros para fiscalizar el vehículo en cuestión.

De esta forma, la instalación de estos pórticos, según explicó el municipio, tiene tres objetivos principales:

  • Identificar el paso de patentes asociadas a vehículos robados. 
  • Identificar el paso de patentes asociadas a vehículos que han participado en la comisión de delitos. 
  • Alertar de manera georreferenciada y en tiempo real el paso de las patentes antes señaladas.

Esto ha permitido identificar la ruta de escape de los vehículos señalados en los puntos anteriores, así como alertar cuándo y por dónde uno de ellos ingresa a la comuna, permitiendo realizar un ejercicio de fiscalización y persecución de manera previa a que eventualmente cometan delitos. 

Con respecto a los operativos que se han realizado tras la detección de vehículos robados, “de 2022 a 2023 los procedimientos iniciados por una alerta de LPR (License Plate Recognition) aumentaron en 1.500% (de 30 a 479)”, aseguraron desde Las Condes.

Reducción en robos violentos de vehículos en Las Condes

Sumado a ello, los pórticos de lectores de patentes aportan con evidencia delictual, recopilando datos como día, hora, recorrido y características de los vehículos involucrados en estos hechos.

En este sentido, se ha determinado que en un 53% de los robos el delincuente se moviliza en automóvil y 1/3 de las denuncias de personas sospechosas está asociada a movilización en vehículo. 

Otro punto clave que aporta este sistema tiene que ver con la distribución más eficaz los recursos operativos, complementando la focalización de controles vehiculares y patrullajes preventivos, en distintas zonas y horarios. 

Si bien el aumento o disminución de un delito obedece a múltiples factores, desde febrero de 2023, fecha en que se instaló la mayor cantidad de pórticos y cámaras en la comuna, se registró una baja de 51% en el robo de vehículos con intimidación y/o violencia. Este dato se obtiene comparando entre los 12 meses anteriores y 12 meses posteriores a la instalación masiva de pórticos lectores de patentes.  

Desde la municipalidad, afirman que estas cifras también pueden estar influidas por otros factores, como “una mejor distribución del patrullaje y la intensificación de los controles vehiculares en puntos estratégicos de la comuna”. 

Gracias a esta tecnología, se han realizado cinco procedimientos, y a partir de estas alertas, se han detenido cinco personas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo