Inicio Nacional ¿Por qué se desbordan los ríos?

¿Por qué se desbordan los ríos?

67
0

En conversación con EL DÍNAMO, un experto en geología, un ingeniero hidráulico y un académico físico, analizaron las razones detrás del aumento del dramático de los caudales y el desbordes de los ríos en el sur del país.

Siete regiones de Chile, enfrentan esta semana, el sistema frontal más intenso de los últimos 20 años.

Debido a ello, el Gobierno confirmó 1.500 viviendas dañadas, 479 personas aisladas, además del desborde de ríos y canales en gran parte de la zona sur del país.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), uno de los ríos más afectados es el Curanilahue, cuyo caudal aumentó a tal punto que los habitantes de las poblaciones Sargento Aldea y Eleuterio Ramírez quedaron aislados, viviendo en los segundos pisos de sus casas, ya que el agua ingresó a los niveles inferiores.

A lo anterior se suma remociones de masa en las comunas de Curanilahue (sector Río Rana), San Rosendo (sectores Antenas y Elitas), Lota (sectores Villa Mirador, Gabriela Mistral,Villa Los Héroes), Quilaco (sector Puente Mininco), Tomé (sectores Rafael, Las Acacias, El Santo y Cerro Alegre) y Arauco (Complejo Turístico Antulafkén).

En conversación con EL DÍNAMO, un experto en geología, un ingeniero hidráulico y un académico físico, analizaron las razones detrás del aumento del dramático de los caudales y el desbordes de los ríos en el sur del país.

¿Por qué se desbordan los ríos?

Víctor Cuevas, profesor de Ingeniería Civil UNAB, Ingeniero Civil y Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética, explicó que “los ríos se desbordan cuando el caudal de este sobrepasa la capacidad del cauce conductor de aguas. Esto se genera por las lluvias intensas, o, por la combinación de estas con isoterma cero alta, lo que aumenta la superficie de la cuenca que recibe las aguas lluvias”.

Junto a ello, “si el suelo está saturado, aumenta la probabilidad de desbordamientos, mientras que los embalses también pueden producir desbordes si el volumen destinado a contener las crecidas es insuficiente”, añadió.

Un análisis similar realizó Felipe Kong, geógrafo y académico de la Facultad de Educación de la UDP, quien indicó a EL DÍNAMO que “el desborde de los ríos en Chile puede ocurrir por varias razones y muchas de las cuales están interrelacionadas. La primera, tiene que ver con las precipitaciones, así como la topografía y la geografía de los de los lugares. Como Chile es un país montañoso y angosto, esto implica que el flujo de estos ríos, una vez que se acumula una cantidad de agua suficiente, tiende a buscar espacios por donde escurrir“.

“Por otro lado, hay temas asociados al manejo y uso de suelo de características más antropogénicas como la deforestación o la eliminación de la cubierta vegetacional en las cuencas, lo que reduce la capacidad del suelo de absorber agua. Esto, sumado a la expansión urbana, se traduce en que la infraestructura natural se ha cambiado por una de cemento y hormigón”, agregó el experto de la UDP.

Las consecuencias de la deforestación y la isoterma cero

Por otro lado, en cuanto a la deforestación como uno de los factores de estas emergencias, Víctor Cuevas, académico de la UNAB, manifiesta que “esta puede incrementar los efectos de los aluviones y desbordamientos de los ríos, ya que disminuye la capacidad de retención de agua en el suelo, aumentando la escorrentía superficial”.

“La deforestación también contribuye a aumentar la erosión del suelo, el que, si llega a un cauce, puede producir una barrera que provoque desbordes”, dijo Cuevas,

Edgardo Sepúlveda, académico del departamento de Física de la Universidad de Santiago, agregó que el factor de la isoterma cero también influye en el aumento de los caudales y el posterior desborde de los ríos.

“Si tengo una isoterma cero baja, quiere decir que tengo nieve en la montaña, por lo que la entrada de agua a los ríos va a ser desde los valles centrales hacia la costa. Sin embargo, lo que ha sucedido últimamente, es que la isoterma cero ha estado alta y como consecuencia, todas las precipitación caen en forma líquida, lo que ayuda a que el caudal sea más intenso y produzca las inundaciones”, afirmó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo