Inicio Nacional ¿Por qué hay que usar lápiz mina?

¿Por qué hay que usar lápiz mina?

111
0

Desde el Servel aseguraron que el uso de lápiz mina no compromete la seguridad del proceso eleccionario.

El Servicio Electoral (Servel) informó que en las primarias municipales del domingo 9 de junio del 2024, los votantes deberán utilizar obligatoriamente lápiz mina para sufragar, tal como indica la ley.

Fue en plena pandemia del COVID-19, cuando en las elecciones fue reemplazado por el lápiz pasta azul, el que debía ser llevado de manera personal o provisto por los vocales de mesa previa desinfección.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que “el lápiz pasta fue una norma especial que nos dio facultades a nosotros, que se hizo para la pandemia, para que no se tuviera que compartir lápiz, y la pandemia se acabó, pero nunca se ha modificado la ley, entonces también hubo norma especial en la Constitución para las elecciones del año pasado”.

Según indicó Tagle, la decisión de mantener el uso del lápiz mina en vez del lápiz pasta, se debe a la ausencia de respaldo legislativo.

Los proyectos de ley que tienen el lápiz de pasta permanente están en el Congreso, junto con el de los dos días (para las elecciones de octubre) y junto con la obligatoriedad del voto”, insistió.

¿Fraude eleccionario?

Previo a las primarias, desde el Servel aseguraron que el uso de lápiz mina se debe a una medida que no compromete la seguridad que implica el proceso de elecciones.

“Transparencia y Seguridad. El uso del lápiz grafito no compromete la seguridad ni la integridad del proceso electoral. Las elecciones en Chile están diseñadas para ser transparentes y justas, con múltiples niveles de supervisión y auditoría”, recalcó Tagle.

Junto a ello, recordó que “no hay que llevar lápiz grafito, se lo proporciona la mesa. La ley era que se lo daba la mesa, por eso es que se cambió en algún momento a lápiz pasta. Espero que sea la última esta primaria y que esté listo el proyecto para octubre y volvamos al lápiz pasta”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo