Inicio Nacional PDI “sugiere” incautar teléfono de Mario Desbordes y candidato acusa operación de...

PDI “sugiere” incautar teléfono de Mario Desbordes y candidato acusa operación de la Fiscalía y el INDH en favor de Hassler

86
0

Desbordes aseguró que el accionar del INDH , Ciper y la Fiscalía es parte de una campaña para “blindar” a la alcaldesa Irací Hassler de cara a las elecciones municipales.

La Policía de Investigaciones sugirió al Ministerio Público incautar el teléfono celular de Mario Desbordes en el marco de la investigación en contra del ex ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Antonio Poblete, por el espionaje a periodistas que denunciaron casos de corrupción en el Ejército, conocida como Operación Topógrafo.

Esto, luego que los peritajes al celular de Poblete dieran cuenta de las gestiones que realizó para conseguir el nombramiento de otros jueces y notarios, donde destaca una conversación con Desbordes, en ese entonces ministro de Defensa.

Según un reportaje de Ciper, el magistrado se comunicó con el otrora timonel de RN para concretar la llegada de María Teresa Letelier a la Corte Suprema, cuyo nombre fue ratificado por el Congreso y consiguió su ascenso al máximo tribunal.

Ante esta situación, la PDI aconsejó al fiscal Jaime Retamal, a cargo de las indagatorias, incautar el teléfono del ahora candidato a la alcaldía de Santiago.

“Se sugiere tener a bien a esa fiscalía emitir una nueva instrucción particular a fin de realizar las siguientes diligencias: tomar declaración a Marcelo Ekdhal, tomar declaración a Mario Desbordes y incautar el teléfono celular de Mario Desbordes Jiménez”, consigna el informe de la PDI dada a conocer por T13

Mario Desbordes acusa operación del INDH y la Fiscalía

Producto de esta investigación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por tráfico de influencias por el caso Operación Topógrafo.

La justificación del organismo es que esta indagatoria involucra a María Teresa Letelier, quien integra la sala penal que debe resolver la competencia del denominado Caso Conscriptos.

Frente a estos hechos, Mario Desbordes acusó una operación política en su contra por parte del INDH y la fiscal Ximena Chong y Ciper, para hacer frente a su campaña a alcalde por Santiago.

“Estoy ganando en todas las encuestas que han sido públicas, muchas de ellas. Y sospechosamente entre medio, la fiscalía de la fiscal Chong, tiene un informe desde hace más de un año que no tiene ninguna connotación especial, pero se lo entrega a Ciper”, relató en redes sociales.

En esta línea, Desbordes planteó que “Ciper le da esta connotación negativa a mi actuar que no lo tiene, no hay ninguna infracción legal. Ahora el INDH, saliéndose de todo su marco legal, anuncia querellas”.

“Estoy tranquilo porque soy el candidato a alcalde y le voy a ganar a Irací Hassler pese a todo este tipo de operaciones que vamos a tener que enfrentar una tras otra”, puntualizó.

Por su parte, las bancadas de Chile Vamos anunciaron un proceso de destitución de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que votaron a favor de la presentación de la querella, calificaron como “un acto de campaña” en favor de Hassler.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo