Inicio Nacional Pasaportes falsos, una casa en Maipú y falencias en fiscalía: los detalles...

Pasaportes falsos, una casa en Maipú y falencias en fiscalía: los detalles de la fuga de los iraníes detenidos en Chile

122
0

Los dos iraníes que fueron detenidos en el aeropuerto en 2023 se habrían fugado del país por pasos no habilitados, tras no contar con medidas cautelares que lo impidieran. Actualmente, el Ministerio Público investiga al persecutor a cargo del caso.

Dos ciudadanos iraníes fueron detenidos en el Aeropuerto de Santiago el año pasado luego de que fueran sorprendidos utilizando pasaportes falsos. Sin embargo, en estos momentos se encuentran prófugos de la justicia y se habrían escapado del país. A raíz de esta situación, el Ministerio Público abrió una investigación administrativa en contra del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, por “eventuales falencias en la indagación“.

Todo partió el 1 de mayo de 2023, cuando los iraníes Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron arrestados en Chile tras un fallido intento por abordar un avión de British Airways con documentación de identidad inglesa robada y falsificada.

Los sujetos imputados por receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, habían transitado entre Teherán y Moscú, para luego viajar desde Venezuela a Panamá. Tras ello, con sus pasaportes iraníes arribaron a Chile con la intención de emprender rumbo nuevamente a Europa.

Según la investigación del Ministerio Público, los documentos que encontraron en el aeropuerto, que fueron denunciados por robo en el exterior, fueron dejados en el baño por el ciudadano chileno Carlos Samuel Gazzano Vega.

Gazzano confesó que recibió instrucciones y más de 12 pagos por parte de Carlos Lagos Rivera, quien era trabajador del aeropuerto. Lo anterior, con la finalidad de cometer este y otros ilícitos para permitir a los iraníes salir de Chile.

Tras ser capturados, ambos sujetos quedaron en prisión preventiva en el Penal Santiago 1 hasta el 25 de mayo. En esa fecha fueron liberados debido a que no entendían ni hablaban español. De esta forma, dicha medida cautelar fue reemplazada por arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de mantener comunicación entre sí.

El escape de los dos iraníes con pasaportes falsos detenidos en Chile

Sin embargo, solamente se ordenó el arraigo nacional, puesto que los extranjeros no tenían domicilio. De acuerdo a lo informado por El Mostrador, la Embajada de Irán, ubicada en Las Condes, se fijó como domicilio.

Dos meses después, uno de los imputados informó un cambio de domicilio a El Olimpo 857, en la comuna de Maipú. Esta dirección habría estado vinculada con la organización terrorista de Hezbolá.

En septiembre del año pasado, el Ministerio Público pidió ampliar el plazo de investigación en otros cuatro meses. Sin embargo, en esa fecha se perdió el rastro de los iraníes, quienes están prófugos y habrían escapado de Chile por pasos no habilitados.

Sumado a ello, pese a que el plazo de investigación venció el 1 de abril, los dos ciudadanos chilenos vinculados en el hecho aún no son imputados. El próximo 31 de mayo se realizará la audiencia de cierre de investigación.

A raíz de esta situación, según fuentes del citado medio, se abrió una investigación administrativa en contra del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza. Esto debido a “eventuales falencias en la indagación“.

De esta forma, las diligencias sobre los ciudadanos iraníes están a cargo de la fiscal Paulina Díaz, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo