Inicio Nacional Pasajero relató los instantes previos al choque de trenes

Pasajero relató los instantes previos al choque de trenes

55
0

El testigo corroboró que el accidente ocurrió mientras se estaba realizando una prueba con el tren de pasajeros, el que poco antes del choque circulaba a 120 kilómetros por hora.

A 120 kilómetros por hora transitaba uno de los trenes que protagonizó un mortal choque en San Bernardo la madrugada del jueves, según reveló uno de los pasajeros que viajaba en la primera máquina.

Este testimonio fue leído este jueves durante el control de detención del maquinista del tren de pasajeros y el encargado de control ferroviario, ambos trabajadores de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El testigo, de quien no se proporcionó la identidad, corroboró que el choque de trenes ocurrió mientras se estaba realizando una prueba con la máquina de pasajeros, según informó El Mercurio.

En su declaración, el hombre confirmó que dicha prueba la estaba coordinando el Puesto de Comando Centralizado (PCC), que controla todas las vías férreas de EFE.

Según manifestó el pasajero, cuando se inició la prueba el tren se desplazaba por la vía número uno, aunque con posterioridad cambió a la vía número dos.

“Llegamos a la altura de la comuna de Buin, cuando a eso de las 23:30 horas aproximadamente, vía radial, el PCC dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la número 2, pista en la cual hicimos una prueba completa”, comenzó el relato del testigo.

Segundos antes del choque

Añadió que “cuando pasamos a hacer la segunda prueba en la vía 2 íbamos a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, y a eso de las 00:00 o pasada la medianoche, observamos que aparecen las luces del tren e indicó este tren viene por nuestra vía.

Luego contó que “seguíamos en la cabina, el maquinista mantuvo la velocidad y así nos mantuvimos por unos segundos, cuando justo en ese momento el maquinista dice arranquen, así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el salón que nos trasladáramos lo más atrás posible del vagón”.

No me di cuenta si el maquinista accionó el freno de emergencia, pero imagino que lo hizo, porque es el protocolo que hay que hacer antes de abandonar la cabina”, concluyó el relato del pasajero.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo