Inicio Nacional Participación superó apenas el 6%

Participación superó apenas el 6%

58
0

Apenas el 6,19 % de quienes estaban habilitados para participar en el proceso acudió a las 5.881 mesas dispuestas en 60 comunas del país.

Menos de 300 mil chilenos fue la cifra de participación que se registró este domingo en las Elecciones Primarias 2024 efectuadas en 60 comunas del país, según confirmó el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a lo detallado por el organismo, un total de 4.844.660 chilenos estaban habilitados para participar en esta jornada, pero sólo 299.966 personas lo hicieron, lo que representa apenas un 6,19 % del total.

La información proporcionada por el Servel precisó que en las 60 comunas y dos regiones en las que se realizaron las primarias para elegir a los candidatos a alcaldes y gobernadores, se instalaron en total de 5.881 mesas.

Según los datos históricos, pese a la baja la participación de este domingo, de todas manera superó a lo registrado en las Primarias de 2020, que alcanzó sólo un 4,37%.

Reacciones ante la baja participación

Una vez que se confirmó la cifra de participación, surgieron duras críticas por la poca difusión que tuvieron estas Elecciones Primarias.

Así, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consideró “vergonzoso que el Estado no invierta en promover una fiesta de la democracia“. Cuestionó también el “incumplimiento grave, de parte del Servel, en cuanto a la falta de difusión”.

En tanto, el presidente del PC, Lautaro Carmona, aseveró que “el nivel de promoción que tuvo la primaria como recurso para resolver una candidatura, como un mecanismo democrático, fue débil“.

Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, planteó que “las campañas informativas se ajustan a la dimensión del proceso. Estamos hablando de un universo de no más de 10 mil militantes que podrían participar, al margen de los independientes. Esto, evidentemente, depende mucho más de la movilización que tengan los propios partidos y candidaturas para atraer a las personas“, resumió.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo