Inicio Nacional Operación Renta 2024 retiene $4.390 millones por deudas de pensiones de alimentos

Operación Renta 2024 retiene $4.390 millones por deudas de pensiones de alimentos

82
0

Antonia Orellana destacó que “hoy como país contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile”.

La Tesorería General de la República (TGR) concluyó la Operación Renta 2024, realizando devoluciones por $2,3 billones de pesos. De estas devoluciones, $4.390 millones corresponden a retenciones de pensiones de alimentos de 23.971 casos, obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Registro Civil.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que “este es el segundo año en el que la Operación Renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro”.

“Esta herramienta, en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad al servicio de las familias, en particular de las madres que crían solas, y que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, por cierto, tan extendido en nuestra sociedad”, argumentó la secretaria de Estado.

Orellana destacó que “hoy como país contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile. El llamado que hacemos es a que se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque niños, niñas y adolescentes tienen derechos a estos recursos para su mantención y desarrollo”.

En esta evaluación de la Operación Renta 2024, la Tesorería General de la República a su cargo hizo retenciones legales de renta a 521.326 contribuyentes, por $138.388 millones.

El organismo detalló que la mayor parte de éstas corresponde a retenciones por deudas de crédito universitario solidario: 78.333 contribuyentes, por $19.896 millones; de Crédito con Aval del Estado, a 31.279 personas, por un monto de $4.744 millones y por retenciones de pensiones de alimentos: 23.971 casos, por $4.390 millones.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo