Inicio Nacional Oficial de Ejército drogó y violó a conscripta recibe pena de 10...

Oficial de Ejército drogó y violó a conscripta recibe pena de 10 años de cárcel

199
0

El tribunal acreditó que el involucrado se valió de su condición de superior jerárquico para obligar a la víctima a concurrir a su domicilio para celebrar un falso cumpleaños.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al oficial de Ejército Jonathan Sandoval Martínez a la pena de 10 años de presidio efectivo, tras ser declarado culpable del delito de violación contra una conscripta, hecho ocurrido en agosto de 2022.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que el 20 de agosto de 2022, el oficial de Ejército “logró mediante engaños, y además aprovechándose de su condición de superior jerárquico de la afectada conseguir que ésta llegara en horas de la tarde, a su domicilio, lugar al cual supuestamente también llegarían otras amigas de aquella, para celebrar una fiesta sorpresa de su cumpleaños”.

En dicha oportunidad, el condenado, de 50 años, se quedó a solas con la conscripta, a quien hizo beber varios tragos de tequila, con una sustancia extraña que le provocó sopor y embotamiento, y pérdida de la conciencia, “quedando ella en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia”.

El tribunal de puntualizó que “en este estado, el imputado procedió, sin la voluntad de la víctima, a accederla carnalmente, dejándola con fuertes dolores descritos tanto por el personal médico de primeras atenciones, como posteriormente por el Servicio Médico Legal”.

Tras recuperar las conciencia, la víctima escapó del domicilio del oficial del Ejército y pidió socorro a una vecina, quien se comunicó con Carabineros y con la unidad donde la conscripta cumplía su servicio militar.

La Fiscalía Regional de Arica había pedido la pena de 10 años de cárcel para el imputado, a lo cual accedió el tribunal.

Violencia de género: si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo