Inicio Nacional Nombramiento de jueces: Angel Valencia da portazo a Corte Suprema y no...

Nombramiento de jueces: Angel Valencia da portazo a Corte Suprema y no entregará chats de Hermosilla y Poblete

62
0

El Ministerio Público explicó que los chats son información de una serie de investigaciones penales que están en curso.

La Fiscalía Nacional, a través de Angel Valencia, ratificó a la Corte Suprema que no entregará al recién creado Comité de Ética los chats relacionados a nombramientos de jueces, y que involucran, entre otros, al abogado Luis Hermosilla y al ex magistrado Juan Antonio Poblete.

En una declaración firmada por Valencia y enviada al máximo tribunal, el Ministerio Público explicó que “no podrá entregar copia de las comunicaciones realizadas por WhatsApp contenidas en las investigaciones penales que involucran a Juan Antonio Poblete Méndez y Luis Hermosilla Osorio, así como a los ministros de la Corte Suprema y a Gonzalo Migueles, tal como lo solicitó el comité de ética de la Excelentísima Corte Suprema”.

La Fiscalía Nacional detalló que su decisión responde a que “lo solicitado está relacionado con información incluida en investigaciones penales en curso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el código procesal penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto”.

“El fiscal nacional reiteró el mayor ánimo de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, conforme a las facultades del Ministerio Público”, cierra el documento.

Los chats que investiga la Fiscalía Nacional dan cuenta de las gestiones realizadas por el ahora ex juez Poblete y el abogado Luis Hermosilla para el nombramiento de magistrados en el Poder Judicial, que también involucra al candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

A estos se suman los mensajes de Gonzalo Migueles, pareja de Angela Vivanco, para tratar de influir en la designación del Fiscal Nacional.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo