Inicio Nacional No utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué

No utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué

243
0

El voluntario de Bomberos aseguró que fue Franco Pinto quien le enseñó a preparar estos artefactos para iniciar los siniestros.

El bombero Francisco Mondaca detalló la forma en que inició los incendios en la Región de Valparaíso el pasado 2 de febrero, que dejaron 137 muertos y más de 15 mil damnificados.

El voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, de 22 años de edad, confirmó que el ex brigadista de la Conaf y también imputado por el caso, Franco Pinto, fue quien le enseñó a elaborar los artefactos con los que dieron inicio al fuego.

En su declaración ante la Fiscalía, reveló que Pinto es su amigo y que con él mantenía “contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico”.

“Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos (y) conversamos de diversos temas. Me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios“, dijo Mondaca en su declaración, a la que accedió La Tercera.

“El 2 de febrero estaba bueno”

Luego reveló que “unos dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba bueno debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento“.

“Además me indicó que estaría bueno en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar“, añadió el bombero formalizado por los incendios en la Región de Valparaíso.

En esa misma línea, agregó que “por lo anterior concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio, donde Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo“.

Bombero reveló cómo inició los incendios

En su declaración a la Fiscalía, Francisco Mondaca relató que “el día 2 de febrero del 2024 salí de mi casa alrededor de las 11:00 horas, abordo de un vehículo que yo manejaba desde el mes de enero de 2024, marca Suzuki Spresso color blanco que era de propiedad del marido fallecido de mi tía“.

“Fui a la Copec de la Ruta 68 a comprar unos cigarrillos, sin recordar la marca. Lo anterior a pesar de que yo no fumo, ya que eran para hacer unos dispositivos de carácter incendiario, los que Franco me había enseñado a confeccionar”, detalló.

Tras preparar los dispositivos, Mondaca inició el recorrido durante el cual los lanzó para dar inicio a los distintos focos de los siniestros.

Los succionaba una sola vez para encenderlos y los lanzaba a través del vidrio del copiloto. Luego crucé la Ruta 68 por el paso bajo nivel hasta donde está la caletera de la Ruta 68 de ripio, donde me di la vuelta, ya que en primera instancia me quería devolver por la ruta. Sin embargo, tomé la Ruta Camino Antiguo hacia Santiago, para seguir lanzando dispositivos incendiarios”, reconoció.

El bombero dijo también que luego recorrió otra vez los lugares donde había lanzado los dispositivos, con el propósito de comprobar si se habían iniciado los incendios en Valparaíso.

Tras observar que efectivamente había humo en el sector de Camino Antiguo a Santiago, regresó a Placilla a través de la Ruta 68, y se dirigió a la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso.

Yo quería hacer un poco de tiempo, ya que no quería salir en el carro 112, el cual es un carro de combate, mientras que yo quería salir en el carro de Puesto de Comando UL1 o PS1. Debo indicar que yo portaba un equipo portátil de mi propiedad y el cual escanea señales de Bomberos y Conaf”, reveló Francisco Mondaca.

El formalizado por los incendios le contó a los fiscales que “recuerdo perfectamente que poco después de haber arrojado los primeros artefactos incendiarios en la Ruta 68 y Camino Antiguo a Santiago, realicé un llamado telefónico desde mi aparato a Franco Pinto, específicamente a la entrada del Camino a Quepilcho, para avisarle y decirle que estaba listo, aludiendo al lanzamiento de artefactos incendiarios, recordando que Franco me dijo que estaba en la base y que seguramente lo despacharían a la brevedad al lugar”.

Según declaró, luego de ese día no volvió a hablar ni encontrarse con Pinto.

En la parte final de su declaración, Mondaca aseveró que “el día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”.

A Monsalve no le sorprendió detención del bombero

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que no le sorprendió la detención de un voluntario de Bomberos en el marco de la investigación de los incendios.

No me sorprendió. Se sabía que había sido intencional, que se habían utilizado dispositivos. O sea, que era una persona que había preparado un dispositivo que permitía de manera retardada iniciar un incendio y que lo había dispuesto estratégicamente en varios lugares”, dijo Monsalve en entrevista con radio Duna.

Añadió que “todo indicaba que eran personas que tenían conocimientos de cómo armar ese dispositivo, de dónde había que colocarlo de acuerdo a las condiciones climáticas y de vegetación para provocar un incendio que se expandiera. Entonces, conocimientos técnicos tenían y eso acercaba la hipótesis de que podrían tener algún tipo de experiencia o pertenecer a algún tipo de institución donde las personas adquieren estos conocimientos“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo