Inicio Deportes “No tienen vergüenza”: las polémicas del VAR que han empañado la Copa...

“No tienen vergüenza”: las polémicas del VAR que han empañado la Copa América 2024

72
0

Agresiones sin sanción y goles en posición dudosa han acaparado las portadas del certamen continental, que apuntan al cuestionado arbitraje sudamericano.

La Copa América 2024 ha estado marcada por diversas polémicas en torno al arbitraje y al VAR, lo cual ha desatado una ola de críticas hacia los jueces encargados. La más reciente tiene que ver con el partido entre Uruguay y Estados Unidos, donde la Celeste se impuso por 1-0 gracias a un gol en dudosa posición.

El árbitro Kevin Ortega (PER) y el VAR validaron el gol de Mathías Olivera tras un posible fuera de juego que finalmente no se cobró, lo que significó la eliminación del cuadro local del certamen.

Debido a la controversia que causó esta situación en Norteamérica, considerando la imagen que usó la Conmebol para sustentar la decisión de los jueces, horas más tarde se liberaron los audios del VAR, donde explicaron la decisión de conceder la anotación.

“Estamos trazando líneas, ahí está muy bien, son situaciones finas. Listo, las dos situaciones son finas pero están habilitadas“, es parte de lo que se escucha en la cabina.

Ante este hecho que se ha repetido a lo largo de la Copa América, Javier Castrilli reaccionó molesto a la imagen que se utilizó para decidir si la jugada era válida.

“Obsérvese que el VAR traza la línea cuando el balón aún está llegando a la cabeza del jugador uruguayo. Mientras que la foto de arriba es tomada en el momento que es impactada. ¡Cómo pretenden engañarnos! No tienen vergüenza”, expuso el ex jefe de los árbitros del fútbol chileno.

A lo que agregó: “No se puede creer el gol que le dieron a Uruguay frente a los EEUU…!!! Claramente en posición adelantada y, luego de una gran demora, le dieron el gol..!!! Tremendo lo que pasa en esta Copa América con el arbitraje..!”.

El arbitraje y el VAR en tela de juicio: las otras polémicas que ha dejado la Copa América 2024

Lastimosamente, este no es el único cobro polémico que ha tenido lugar en el certamen continental. La Roja lo sufrió en carne propia contra Argentina y Canadá, lo cual sumado al deslucido juego mostrado en la fase de grupos, resultó en la eliminación de Chile.

En el duelo ante la Albiceleste, Cristian Cuti Romero protagonizó un posible penal contra Víctor Dávila. Tras ello, Rodrigo de Paul pegó un planchazo a Gabriel Suazo que no fue sancionado ni siquiera con amarilla. Ninguna de las dos jugadas fue revisada por el VAR.

Sin embargo, la situación que más generó discusión en las redes sociales fue el gol de Argentina, que se materializó en una posición dudosa. Luego de que liberaran los audios del VAR, los jueces aseguraron que el jugador Giovani Lo Celso “está habilitado” al momento de rematar en la línea de gol, quien remató y provocó el rebote que cayó en Lautaro Martínez, el cual transformó en gol.

Lo más grave llegó después. La Roja cuando se jugaba la vida frente a Canadá, se encontró con el arbitraje de Wilmar Roldán, un viejo conocido de la Selección Chilena.

El canadiense Moïse Bombito a solo cuatro minutos de haber empezado el partido, golpeó a Rodrigo Echeverría con un codazo en el área, el cual debía se debía sancionar con la tarjeta roja. El cuarto árbitro indicó que el codazo “no fue para pegar “, a lo que Wilmar Roldán puntualizó que “le pone el brazo así no más”.

Frente a estos hechos, Conmebol terminó por reconocer que el cuerpo arbitral cometió un error al no expulsar al jugador canadiense.

“En el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Canadá) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja”, expresó el organismo.

En esta línea, cuestionaron que “el árbitro ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR en su chequeo protocolar, utilizando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo