De acuerdo a las estimaciones que expuso la Fiscalía durante la formalización de los abogados, ambos arriesgan una pena de 18 años producto de delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
Las defensas de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos expusieron sus alegatos este jueves 5 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de revocar la prisión preventiva en la que se encuentran desde el pasado 27 de agosto, lo que finalmente fue rechazado por el tribunal de alzada.
De acuerdo a las estimaciones que expuso la Fiscalía durante la formalización de los abogados, ambos arriesgan una pena de 18 años producto de delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
Luis Hermosilla es indagado por eventuales delitos vinculados con Factop, pero tras la revisión de sus 700 mil mensajes de WhatsApp surgieron nuevas aristas, como la que involucra al ex jefe de la PDI, Sergio Muñoz; al ex fiscal del caso Penta, Manuel Guerra; y ahora también al otrora ministro Felipe Ward, entre otras.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano, reconoció que “es una derrota completa para nosotros (…) son parte de las reglas del juego y nosotros intervendremos activamente en el proceso de investigación ahora y de nuevo, más adelante, cuando corresponda, volveremos a solicitar la libertad provisional”.
El abogado acusó que, a su parecer, “se están fijando precedentes complicados, (…) que se den por concurrentes los presupuestos materiales por una operación de crédito para el lavado de dinero (…) nos va a traer consecuencias en nuestra vida democrática más adelante”.
Juan Pablo Hermosilla aseveró que “el lavado de dinero está para otra cosa y por eso tiene una pena tan alta. El lavado de dinero está hecho para situaciones muy disvaliosas que ponen en juego, en jaque el sistema económico completo y sostener que estas operaciones de crédito que él tenía (…) ponían en juego el sistema económico chileno, lo hallo difícil”.
Junto con ello, respondió a los cuestionamientos que apuntan a “amenazar” con dar a conocer todos los mensajes de su hermano con ministros, jueces y fiscales, el abogado recalcó “cómo va a ser chantaje dar a conocer conversaciones o WhatsApp que ya están en manos del Ministerio Público hace un año”.
En tanto, la abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, declaró que “evidentemente nosotros no estamos conformes con el fallo dictado por la corte”.
“Sí creemos que se mencionó algo que para nosotros es importante, que efectivamente se reconoce la situación de las diferencias respecto de la posición que tienen las cárceles para hombre y para mujeres, respecto de delitos económicos”, precisó.