Inicio Deportes neurólogos analizan cuando volverá al fútbol

neurólogos analizan cuando volverá al fútbol

127
0

“En términos prácticos, todo depende de la cuantía de la trombosis”, aseveró el neurocirujano.

El partido entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors se suspendió a los 27 minutos de juego por un hecho lamentable, Javier Altamirano convulsionó en medio del campo de juego.

Luego de los estudios realizados, se determinó que la causa de la convulsión, fue por una trombosis del seno longitudinal superior la cual es una forma de accidente cerebrovascular (ACV).

La causa de esto es la obstrucción de una vena crucial del cerebro, afectando el flujo sanguíneo y la oxigenación neuronal.

La opinión de los expertos ante la convulsión de Javier Altamirano

De esta manera, para el neurólogo y académico de la Usach, Pedro Chaná, significó una señal de alerta, el cual puede ser un daño a nivel neuronal que se debe estudiar.

Así mismo opina el doctor Mario Díaz, docente de la misma casa de estudios. El cual añadió que una convulsión se puede gatillar por cualquier enfermedad cerebral aguda.

Respecto a la trombosis del seno longitudinal, se trata de una vena enorme y sus causas previas pueden ir desde dolores de cabeza a incluso una intoxicación con algún fármaco, explica el neurólogo Díaz.

“Es un proceso previo más lento que la trombosis arterial, que es el accidente cerebro vascular que es más conocido”, explicó.

Respecto a los tiempos de recuperación, ambos especialistas señalan que todo depende de la terapia anticoagulante y los resultados de los estudios a que se someta. “En términos prácticos, todo depende de la cuantía de la trombosis“, aseveró Pedro Chaná.

“Con las terapias anticoagulantes puede tener una recuperación rápida que va de 1 a 3 meses, pero si sigue con ella, no puede jugar, ya que la sangre no coagula y ante cualquier golpe puede tener una lesión más compleja“, complementó el Dr. Díaz.

“Existen causas donde el paciente necesita tomar coagulantes de por vida (trombofilia), por suerte son pocos los casos y esperemos que este no sea uno, pero se debe estudiar lo que provocó la trombosis”, agregó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo