Inicio Nacional Natalia Duco en Encuentro por la Equidad de Género: “SalmonChile se está...

Natalia Duco en Encuentro por la Equidad de Género: “SalmonChile se está haciendo cargo de hacer un cambio”

94
0

La actividad en su segunda edición reunió a más de 200 personas y la conversación estuvo ligada a cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Más de 200 personas llegaron hasta el auditorio de la sede Puerto Montt de Inacap para participar en el segundo Encuentro por la Equidad de Género, actividad organizada por SalmonChile.

El encuentro contó con una exposición de la reconocida atleta del Team Chile y ex participante de “MasterChef”, Natalia Duco, quien compartió con los asistentes los desafíos y complejidades que ha debido enfrentar para conciliar su rol como madre y deportista.

“Esta Mesa por la Equidad de Género y el evento que tuvimos hoy es un tremendo paso hacia la dirección correcta. Creo que todos nos dimos cuenta de que hay muchísimos desafíos por enfrentar, pero, así como desafíos, hay oportunidades de crecimiento y de desarrollo”, dijo Duco.



“SalmonChile se está haciendo cargo de hacer un cambio, de incluir a la mujer, de abrir las puertas y darle la igualdad de oportunidades para que exprese todo lo que puede entregar”, agregó la atleta.

La actividad contó con la presencia de la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; gobernador regional, Patricio Vallespín; seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; seremi de Economía, Luis Cárdenas, representantes de las empresas integrantes de la Mesa por la Equidad de Género impulsada por SalmonChile, además de trabajadoras y organizaciones sociales, entre otros actores.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, agradeció la instancia y “felicito la iniciativa, porque además está en el marco de lo que es el Pacto para la Región Sostenible e Inclusiva, donde la industria salmonera tiene objetivos, tiene desafíos a asumir, y este es uno de ellos”.

Añadió que “la inclusividad en la industria salmonera tiene que ver con el tema de género, pero también con otros desafíos que entiendo también están asumiendo y trabajando juntos, así que seguiremos en esta alianza de trabajo, porque la cooperación pública y privada en la Región de Los Lagos es lo que nos garantiza un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Asimismo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, dijo que “todas las mujeres que trabajan en el salmón son inspiradoras para otras mujeres, porque les muestran que tenemos espacios para poder ingresar y les han abierto las puertas a otras mujeres”.

El encuentro forma parte de las acciones que SalmonChile está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura.

Compromisos y desafíos futuros

Durante la jornada, la directora de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo aprovechó de compartir un balance de las acciones llevadas a cabo por la Mesa por la Equidad de Género, impulsada por SalmonChile.

“Ha sido un trabajo arduo, un cambio cultural que tenemos que hacer dentro de las empresas, y estamos en eso. Estamos generando diagnósticos, indicadores, objetivos, y ejecutando distintas iniciativas, como este Segundo Encuentro por la Equidad de Género, que tenía que ver con conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y que son temas relevantes y, sin duda, debemos trabajar en ellos para aumentar el número de mujeres en la industria y también aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo”.

Tras ello, se dio paso a un conversatorio sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que contó con la participación de la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, Marta Oyarzo; la gerenta general de Benchmark Genetics Chile, Berta Contreras; el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos; la asistente de Apoyo Académico Inacap Puerto Montt, Nuvia Zúñiga, y la directora ejecutiva  de la ONG Canales, Claudia Paredes.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo