Inicio Nacional Murió Eduardo Contreras, abogado que presentó la primera querella contra Augusto Pinochet

Murió Eduardo Contreras, abogado que presentó la primera querella contra Augusto Pinochet

50
0

La noticia fue confirmada por parlamentarios del Partido Comunista a través de redes sociales.

A los 84 años murió Eduardo Contreras, defensor de derechos humanos y abogado que presentó la primera querella en contra del dictador Augusto Pinochet en 1998.

Su deceso fue confirmado por parlamentarios del Partido Comunista (PC), por medio de sus redes sociales.

“Nos deja el abogado Eduardo Contreras, un incansable defensor de los derechos humanos y figura clave en la lucha por la justicia en Chile. Junto a Gladys Marín, lideró en 1998 la histórica primera querella contra el dictador Augusto Pinochet. ¡Honor y Gloria!”, expuso el diputado Luis Cuello a través de su cuenta de X.

Siguiendo en esa línea, el senador del PC, Daniel Núñez escribió: “Ha partido un gran luchador comunista, abogado, periodista, exdiputado por Chillán, Bulnes y Yungay, y ex alcalde de Chillán, Eduardo Contreras. Fue abogado principal en querella presentada por Gladys Marín contra Pinochet y en diversas causas de defensa de DDHH ¡Honor y gloria!”.

Quién era Eduardo Contreras

Eduardo Contreras se tituló como abogado en la Universidad de Chile y posteriormente se inscribió como militante del Partido Comunista.

Tras ello, inició su carrera municipal convirtiéndose en alcalde de Chillán en 1971, cargo que mantuvo hasta el 1973.

Dicho año fue electo como diputado. Sin embargo, tras la disolución del Congreso Nacional después del Golpe de Estado en 1973, tuvo que dejar el puesto.

Bajo este escenario, tuvo que salir al exilio durante 15 años, refugiándose en países como Panamá, Cuba y México.

Luego del retorno de la democracia, el abogado se ocupó de defender a diversas víctimas de violaciones de los derechos humanos. En este contexto, en 1998 junto a Gladys Marín, interpuso una querella contra Augusto Pinochet, lo que provocó su desafuero y posterior detención.

Sumado a ello, en 2014 fue nombrado embajador de Chile en Uruguay, cuyo cargo desempeñó hasta el 2015.

¿Cuándo y dónde será el velorio de Eduardo Contreras?

El velorio del reconocido abogado defensor de derechos humanos y militante del PC, se realizará desde este lunes a las 12:00 horas en la comuna de La Reina.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo