Inicio Nacional Monsalve niega que esté en riesgo la visa Waiver por las bandas...

Monsalve niega que esté en riesgo la visa Waiver por las bandas chilenas que roban en Estados Unidos

191
0

El subsecretario del Interior dijo que cuando un chileno viaja a Estados Unidos se revisa si esa persona tiene antecedentes policiales o penales, y que “esa información se comparte” con dicho país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó que esté en riesgo el programa de visa Waiver que mantienen Chile y Estados Unidos, a raíz de los constantes robos cometidos en ese país por delincuentes chilenos.

De acuerdo a lo planteado por la autoridad, gracias a la mayor coordinación que se estableció con ese país, puede afirmar que ningún chileno con antecedentes policiales ha viajado desde Chile a Estados Unidos.

“Cuando un pasajero chileno sube a un avión con destino a Estados Unidos se revisa en una base de datos si esa persona tiene antecedentes policiales o antecedentes penales. Y esa información se comparte con Estados Unidos“, manifestó el subsecretario.

Respecto de cómo actúan las bandas de delincuentes en el país norteamericano, Monsalve aseveró que a ninguna de las personas que viajaron a Estados Unidos después de julio de 2023 tenía antecedentes en nuestro país.

Chile le garantiza información rigurosa a Estados Unidos

“Si hay una persona con antecedentes penales que viajó a Estados Unidos lo hizo previo al acuerdo que llegó el Gobierno con Estados Unidos en julio de 2023“, aseguró.

En la misma línea, la autoridad manifestó que “si hay otra persona que lo hizo, no lo hizo desde un aeropuerto chileno. Porque aquí en Chile se le garantiza a Estados Unidos información bastante rigurosa respecto a los antecedentes policiales y penales de las personas que abordan aviones en Chile hacia Estados Unidos”.

A la vez, Manuel Monsalve descartó de plano que esté en riesgo el programa de la visa Waiver y llamó a sacar el tema “de la discusión político contingente vinculado a intereses electorales en ambos países“.

“¿Está en riesgo la visa Waiver? Por el cumplimiento de los requisitos de los trabajos de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo diría que no“, afirmó el subsecretario.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo