Inicio Nacional Monsalve aseguró que conocen el paradero de los iraníes que se fugaron...

Monsalve aseguró que conocen el paradero de los iraníes que se fugaron de Chile

60
0

El subsecretario del Interior se refirió a la investigación de los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos por utilizar pasaportes falsos en Chile.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este jueves que conocen el paradero de los dos iraníes que escaparon de Chile pese a tener una orden de arraigo nacional. Lo anterior, tras ser detenidos por utilizar pasaportes falsos.

En este sentido, la autoridad confirmó que ambos ciudadanos ya no se encuentran en el país. “Son dos personas que pasaron por Rusia, pasaron por Venezuela, por Panamá, llegaron a Chile con destino a Inglaterra y en el aeropuerto chileno se descubrió que sus pasaportes eran falsos, por lo tanto, se les tomó detenidos y se les acusó de falsificación de instrumento público”, partió diciendo.

“El Ministerio Público instruyó medidas cautelares, entre ellas el arraigo nacional. Esas medidas no fueron lo suficientemente fiscalizadas y esas personas no están en Chile (…) burlaron las medidas cautelares”, agregó.

Sobre lo anterior, Manuel Monsalve enfatizó en T13 Radio que “hay una investigación al respecto y también, eventualmente, se tiene identificado el lugar donde ellos se encuentran“.

¿Qué se sabe sobre los dos iraníes detenidos en Chile?

El 30 de abril de 2023, los iraníes Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron arrestados en Chile tras intentar abordar un avión de British Airways con documentación de identidad inglesa robada y falsificada.

De esta forma, los imputaron por receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.

Ambos sujetos quedaron en prisión preventiva hasta el 25 de mayo. En esa fecha fueron liberados debido a que no entendían ni hablaban español. De este modo, dicha medida cautelar fue reemplazada por arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de mantener comunicación entre sí.

Sin embargo, solamente se ordenó el arraigo nacional, debido a que los extranjeros no tenían domicilio en el país. Bajo este contexto, se fijó la Embajada de Irán, ubicada en Las Condes, como tal.

Dos meses después, uno de los imputados informó un cambio de domicilio a El Olimpo 857, en la comuna de Maipú. Esta dirección habría estado vinculada con la organización terrorista de Hezbolá.

El Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la investigación por cuatro meses en septiembre de 2023. En esta misma fecha se perdió el rastro de los iraníes, quienes finalmente se fugaron de Chile.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo