Sin embargo, desde el Minsal dejaron en claro que no existe un brote de meningitis en Chile, explicando que los casos detectados no están relacionados entre sí.
El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta epidemiológica nacional ante un incremento de los casos de meningitis en el país, tras ver un alza en los contagios en mayo y junio, donde se detectaron 20 personas infectadas.
La secretaría de Estado explicó que esta alerta permite reforzar la vigilancia en los diversos centros de salud públicos y privados ante un comportamiento inusual de esta enfermedad, para así actuar en la prevención y tratamiento.
Sin embargo, desde el Minsal dejaron en claro que no existe un brote de meningitis en Chile, explicando que los casos detectados no están relacionados entre sí, como lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“No hablamos de un brote porque no hay un nexo epidemiológico entre cada uno de estos casos, pero sí un aumento a nivel nacional en comparación con periodos previos. La medida que tomamos fue esta alerta epidemiológica para reforzar las medidas de vigilancia en nuestra red de salud y también las estrategias de vacunación asociadas a las enfermedades meningocócicas”, declaró la autoridad sanitaria.
A nivel país hay 40 casos detectados por meningitis, que produce una inflamación de los tejidos que rodean la médula espinal y el cerebro, siendo en ciertos casos mortal, teniendo como principal vía de transmisión la secreción de personas infectadas.
El Programa Nacional de Inmunizaciones cuenta desde 2014 con vacunas contra la meningitis, que se suministran a lactantes de entre 2 y 4 meses, además de menores de un año.