Inicio Nacional Ministro Cordero descarta destinar Punta Peuco para presas embarazadas

Ministro Cordero descarta destinar Punta Peuco para presas embarazadas

225
0

Esto, en respuesta a un oficio de la Cámara de Diputados, donde se pidió a La Moneda el cierre del penal y que los criminales de lesa humanidad que están en el lugar sean destinados a cárceles comunes.

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, desestimó que el penal de Punta Peuco sea destinado para internas embarazadas o con niños pequeños.

Esto, en respuesta a un oficio de la Cámara de Diputados, donde se pidió a La Moneda el cierre del penal y que los criminales de lesa humanidad que están en el lugar sean destinados a cárceles comunes.

Junto con ello, los parlamentarios solicitaron que se modifique Punta Peuco para recibir a otro tipo de presos.

En su respuesta, el ministro Cordero rechazó este pedido en una declaración dada a conocer por radio Biobío, argumentando que “atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país (…) no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

“Por otra parte, es del caso señalar que la ubicación geográfica (…) no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”, agregó el ministro de Justicia.

Consultado sobre las razones para no destinar de Punta Peuco para este grupo específico, Luis Cordero reitero que se trata de “un problema en general de sobrepoblación y por lo tanto, nosotros no podemos prescindir de ese penal”.

A esto se suma “la zona donde se encuentra Punta Peuco, es una zona donde además hay un centro del Sename y además hay otro terreno que Gendarmería ha querido tratar de desarrollar, hace un tiempo, y una de las principales dificultades que hay es el acceso a agua”.

“Por lo tanto, no es un recinto que reúna las condiciones para el objetivo de tener madres, mujeres embarazadas, por las características de la zona donde se encuentra y las reducciones agua que tienen”, sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo