Inicio Nacional Ministro Cordero confirma más investigaciones tras detención de funcionarios

Ministro Cordero confirma más investigaciones tras detención de funcionarios

160
0

“Hay otras investigaciones que se están desarrollando en la actualidad y que están en proceso”, aseguró el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la crisis que está afectando a Gendarmería, luego de que más de 10 funcionarios fueran detenidos por estar involucrados en una red de corrupción y tráfico de armas en diversas cárceles del país.

Bajo este contexto, el secretario de Estado dio a conocer que existen más denuncias con respecto a este tipo de hechos y que están siendo investigadas en la institución penitenciaria. “Hay otras investigaciones que se están desarrollando también en la actualidad y que están en proceso, cuyo origen tiene que ver con denuncias de autoridades de Gendarmería”, expuso en CNN Chile.

En este sentido, Luis Cordero dijo que “Gendarmería tiene suficientemente claro que una de las formas en las cuales se expanden las organizaciones criminales no es solo cometiendo sus ilícitos, sino que también corrompiendo funcionarios, y que uno de los lugares de riesgo habitualmente son los centros penitenciarios, y por eso tiene un plan con ese fin”.

El amplio operativo que terminó con 10 gendarmes detenidos

En un gran operativo que realizó Carabineros se detuvieron 14 personas. Entre ellos, se encuentran nueve gendarmes activos por su presunta participación en una red de corrupción en el caso de tráfico de armas en la Región Metropolitana y de Coquimbo. Además, un suboficial en retiro se suma a ellos.

El procedimiento se llevó a cabo en las mencionadas regiones, donde realizaron allanamientos a domicilios particulares y en cinco cárceles de la zona. Lo anterior, fue el resultado de una investigación interna que inició en junio de 2023, por el departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, Carabineros y el Ministerio Público.

En concreto, los delitos que se le acusan a los nueve funcionarios activos que cumplían labores en el Centro Penitenciario de La Serena son: asociación ilícita, tráfico de armas, tráfico de drogas y lavado de activos. 



Esta publicación aparece primero en ElDinamo