Inicio Nacional Ministerio de Energía adelanta que subsidio eléctrico se extenderá hasta 2027

Ministerio de Energía adelanta que subsidio eléctrico se extenderá hasta 2027

47
0

Pardow puntualizó que la mayor alza en los valores se verá en junio de 2025, donde se “alcanza el punto de equilibrio y ahí empieza a descender el proceso de estabilización”.

Diego Pardow, ministro de Energía, se refirió a la anunciada alza en la cuenta de la luz, precisando que en este escenario, el subsidio eléctrico impulsado por el Gobierno se extenderá hasta 2027.

En entrevista con radio Biobío, el secretario de Estado precisó que el incremento en las cuentas de la luz se inició este 1 de julio, por lo que las boletas de este mes “deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización, que es un proceso que va a durar varios semestres y va a durar esta etapa hasta el 2027”.

Pardow puntualizó que la mayor alza en los valores se verá en junio de 2025, donde se “alcanza el punto de equilibrio y ahí empieza a descender el proceso de estabilización”.

Sobre el subsidio eléctrico que entregará el Gobierno, Diego Pardow explicó que “nosotros tenemos las postulaciones abiertas de un subsidio que fue parte de la discusión legislativa en la ley de estabilización, se viabilizaron recursos para un millón y medio de hogares del 40% más vulnerable”.

El ministro de Energía profundizó que se buscará que el beneficio abarque a 4,7 millones de hogares, lo que se traduce en 10 millones de personas, “o sea, cubriría la mitad de la población”.

En esta línea, detalló que el subsidio “es un descuento que ven las personas en su cuenta y, por lo tanto, ese descuento, en vez de pagarlo las personas, se paga a través de un fondo. Efectivamente, a la empresa distribuidora que lo recaudan para las empresas generadoras, porque es un descuento respecto del componente de generación”.

Consultado sobre si el subsidio eléctrico se mantendrá hasta que las cuentas de la luz se estabilicen, el ministro Pardow respondió que “nosotros vamos a acompañar, vamos a generar este subsidio hasta 2027, con la idea de que sea el siguiente gobierno el que tome la decisión sobre si se continúa con esto y, por lo tanto, requiere financiamiento permanente, porque lo que nosotros viabilizamos no fue un financiamiento transitorio y la razón de eso, como tú bien decías, es política”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo