Inicio Nacional Maquinistas de EFE deponen paro tras acuerdo con empresa

Maquinistas de EFE deponen paro tras acuerdo con empresa

63
0

El acuerdo entre los maquinistas de EFE y la empresa se concretó tras una cita en la sede de la Dirección del Trabajo, hasta donde llegaron los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y del Trabajo, Jeannette Jara.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que alcanzó un acuerdo con sus maquinistas, quienes depondrán el paro que mantenían desde el lunes pasado, retomando los servicios de Alameda-Nos, Gran Concepción y Valparaíso a partir de este jueves.

Respecto al servicio Alameda-Rancagua, volverá a su funcionamiento este viernes tras finalizar las pruebas operacionales y los nuevos protocolos de movilización, mientras que Alameda-Chillán hará lo propio a partir del 1 de julio.

El acuerdo entre los maquinistas de EFE y la empresa se concretó tras una cita en la sede de la Dirección del Trabajo, hasta donde llegaron los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y del Trabajo, Jeannette Jara.

La secretaria de Estado expresó que “a partir del accidente que se produjo en los últimos días, se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizado la funciones de trenes de nuestro país, y la DT, desde el ámbito laboral y de seguridad y salud en el trabajo, ha efectuado una mediación laboral que tiene por objetivo permitir viabilizar que se reanuden el cumplimiento de las funciones de transporte”.

La titular del Trabajo apuntó que “creemos que las situaciones que se producen en el país muchas veces generan oportunidades para hacer mejoras, y esta es una de ellas, así que estamos valorando este importante acuerdo (…) para planificar determinadas medidas que se van a adoptar y que van a fortalecer los estándares que hoy tenemos, y motivar el surgimiento de prácticas laborales de diálogo entre la empresa y sus trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, puso énfasis en “el tremendo compromiso de parte de la empresa y trabajadores por ocupar este espacio para poder avanzar a un mejor estadio en nuestro sistema ferroviario”.

Muñoz recalcó que “este es un hito que permitirá seguir fortaleciendo al sistema ferroviario”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo