Pese a los numerosos intentos de la defensa para postergar la audiencia, este martes comenzó la formalización de los generales (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, cuya instancia se realizó en medio de manifestaciones de organizaciones de víctimas del estallido social.
Este martes 1 de octubre se llevó a cabo la primer jornada de formalización del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de su antecesor, Mario Rozas, y del ex subdirector Diego Olate, a quienes se le imputan delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido social de 2019.
El día comenzó con diversas manifestaciones en el exterior del Centro de Justicia, protagonizadas por diferentes organizaciones de víctimas de la revuelta popular. Entre ellas estaba la senadora Fabiola Campillai -víctima de un trauma ocular- quien sostuvo que “hoy aquí tenemos los verdaderos delincuentes, los que dieron órdenes o los que simplemente no frenaron todas las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.
El punto de prensa que se canceló y las declaraciones de Ricardo Yáñez en medio de su formalización
Dichas protestas frustraron la idea que tenía el ex general Yáñez de realizar un punto de prensa, para el cual estaba todo listo. Se había instalado un micrófono y se había delimitado la zona para que se acercara la prensa que concurrió al Centro de Justicia. Sin embargo, esto se tuvo que cancelar debido al número de agrupaciones que se encontraba en el lugar, que con el correr de los minutos se iban haciendo notar más mediante cánticos exigiendo justicia.
Tras ello, y en medio de un receso, el ahora retirado oficial calificó la audiencia como “absolutamente injusta y absurda“. Junto con ello, expresó: “Quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta a la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios y recursos que el Estado nos entregó, algo que se nos pidió y que era imposible”.
Siguiendo en esa línea, sostuvo: “Cerca de 5.000 carabineros fueron heridos, muchos de ellos graves. Se registraron más de 540 ataques a nuestros cuarteles policiales, más de 100 ataques a nuestros vehículos, más de 16.000 eventos graves durante 165 días de violencia en nuestro país”.
“No puede ser que se nos olvidara que Chile se incendió, que se destruyó el gran patrimonio del Metro, que era un orgullo para todos los chilenos, que el mobiliario público se destruyó, que nuestros carabineros enfrentaron una larga jornada de más de 18 horas y tuvieron que dar la cara y frente a todos los hechos graves que ocurrieron”, cerró.
Los detalles de la primera jornada de formalización al general (r) de Carabineros Ricardo Yáñez
Al comienzo de esta instancia, el abogado defensor de Yáñez, Nicolás Oxman, solicitó un nuevo aplazamiento de la audiencia. “Ha habido un cambio en la defensa desde el 20 de septiembre y nos hemos visto en la necesidad de preparar una audiencia compleja. Necesitamos un plazo racional, no estamos pidiendo ni un mes ni seis meses”, argumentó, pidiendo la postergación de siete días.
Ante esto, el el juez Cristián Sánchez desestimó la nueva solicitud de postergación por parte de la defensa del general (r) Ricardo Yáñez. No obstante, dijo que la Fiscalía leerá los cargos, y posteriormente se suspenderá la audiencia, por un tiempo que se discutirá. Lo anterior, con el fin de que la defensa pueda preparar sus argumentos.
Luego que se resolviera este punto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició la audiencia contra los tres generales en retiro de Carabineros por la responsabilidad que tenían como autoridad de mando de la institución. En detalle, se les imputan supuestos actos omisivos en 1.386 casos, los cuales la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a detallar durante esta jornada. Considerando el extenso número de casos, se espera que la formalización se prolongue por semanas, de hecho, el Tribunal reservó la sala por 45 días.
Bajo este contexto, Ximena Chong, fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, entregó detalles sobre los hechos por los que se le imputan los delitos a los ex uniformados. De acuerdo a la persecutora, a pesar de que se encontraban en condiciones de actuar en función de su deber, Yáñez, Rozas y Olate “omiten sus deberes de intervención y no ejecutan acciones para impedir o hacer cesar su comisión“. Lo anterior, considerando que se desempeñaban en “mandos de niveles estratégicos con deberes específicos en el Control de Orden Público”.
La responsabilidad en los casos que se les imputan
Con respecto a Mario Rozas, acusó que “no emanó ni instruyó emanar actos administrativos, instrucciones u órdenes generales orientadas a limitar el uso de gases lacrimógenos o la munición antidisturbios, ni que propendiera a impedir detenciones arbitrarias o cualquier otra medida que implicara cambios de las armas y municiones empleadas en el control de las manifestaciones sociales, de modo de impedir o hacer cesar los apremios ilegítimos”.
En cuanto al rol de Ricardo Yáñez en la Dirección de Orden y Seguridad, la fiscal aseguró que “debía emitir órdenes, realizar evaluaciones periódicas e imponer sanciones disciplinarias, pudiendo incluso disponer cambios a políticas nacionales emanadas del general director“.
“Fue el responsable de la evaluación periódica de planes y programas que guarden relación con el orden y la seguridad pública a nivel nacional, debiendo disponer los cambios que sean pertinentes”, añadió.
“La cantidad de lesiones de manifestantes que se observaron durante el trimestre final del año 2019, imputables a funcionarios de Carabineros, fueron conocidas por la Dirección de Orden y Seguridad de la institución, por el imputado Yáñez Rebeco. Tal información era de público conocimiento, pero además le fue encomendada esa tarea desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, expresó.
En este sentido, la persecutora sostuvo que “la cantidad aproximada de personas afectadas por situaciones de violencia institucional, solo en la jurisdicción de la Fiscalía Centro Norte, es de 2.438 personas desde el 18 de octubre 2019 al 31 de marzo del año 2020″.
En detalle, Chong dijo: “De esos casos, 1.002 casos corresponden a lesiones provocadas con proyectiles de arma de fuego, de los cuales 653 fueron lesiones en la zona de la cabeza o cuello. De las lesiones ocurridas en la cabeza o cuello, 430 fueron producto de disparo de perdigones y 172 por disparo de gases, siendo un total de 163 las lesiones oculares”. A lo que agregó: “2.027 casos corresponden a presuntos delitos cometidos por Carabineros de Chile“.
Posteriormente, la fiscal Chong detalló cada caso que terminó con víctimas lesionadas en manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, como por ejemplo, el de Gustavo Gatica. La persecutora expuso más de 100 casos durante esta jornada.