Inicio Nacional Luis Cordero pide no comparar muerte de aspirante a gendarme con caso...

Luis Cordero pide no comparar muerte de aspirante a gendarme con caso de conscripto en Putre

53
0

La madre de Ignacia Albornoz aseveró que, tras volver de una licencia médica, habría tenido que trotar en medio de bajas temperaturas, además de bañarse con agua fría.

Luis Cordero, ministro de Justicia, se refirió al caso de la aspirante a gendarme, Ignacia Albornoz, quien falleció de influenza, haciendo un llamado a comparar su deceso con el del conscripto Franco Vargas, quien murió en medio de una marcha de instrucción militar en Putre.

“Por ahora no es un caso que uno debería asimilar. Creo que hay que tener cuidado con asimilar situaciones, en general, de instrucción física en las distintas instituciones armadas. Yo, por ahora, mantendría la diligencia de levantar la información adecuada para efectos de formar una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto”, argumentó el titular de Justicia.

Yéssica Inzunza, madre de la aspirante de gendarme, relató a T13 que a su hija se le otorgaron tres días de reposo, producto de una licencia médica.

Tras ello, volvió a la instrucción en la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería, donde habría tenido que trotar en medio de bajas temperaturas, además de bañarse con agua fría.

Producto de esta situación, fue internada en el Hospital de Carabineros, donde fue diagnosticada con bronquitis por influenza A+, por lo que recibió otros cuatro días de licencia, volviendo a su domicilio en Tomé.

Sin embargo, la aspirante a gendarme se agravó y fue llevada al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde falleció.

“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, indicó la mujer.

Gendarmería responde a acusaciones

Por su parte, la coronel María Angélica Aguirre, directora de la Escuela de Formación Penitenciaria, respondió a las acusaciones de la familia de la aspirante a gendarme.

Aguirre relató a radio Cooperativa que Ignacia Albornoz , tras su primer paso por el hospital, “fue revisada en términos generales en su estado, temperatura, oxigenación y presión, y ella estaba en buenas condiciones, por lo tanto, se derivó a un régimen de actividades diarias”.

“Posterior a eso, cuando salió al trote, si ella manifestó o se sintió un poco afectada, ella se retiró de la actividad física y se mantuvo en espera de que terminara el resto de sus compañeras. Posterior a eso, ella manifestó nuevamente que se sentía un poco mal, y por eso fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros. Pero cuando fue sacada al trote la mañana, ella en rigor estaba de alta y no había manifestado tener ningún malestar”, sostuvo la oficial de Gendarmería.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo