Inicio Nacional Los trintraros, los bichos que aparecen en las noches de verano

Los trintraros, los bichos que aparecen en las noches de verano

282
0

Durante las cálidas noches de enero y febrero, la reina y los machos emprenden vuelos nupciales o de fecundación, para luego perder sus alas.

A las altas temperaturas que se registran durante las noches de verano, ahora se suma la presencia de unos bichos llamados trintraros.

Se trata de unos insectos color anaranjado con alas bastante largas, los que son conocidos también como chalilos o termitas voladoras. Los trintraros habitan en bosques y zonas húmedas del centro-sur​ de Chile y de Argentina.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los trintraros que tienen una capacidad para crecer hasta 20 mm de largo, “se desarrolla en una amplia variedad de maderas, incluyendo coníferas y latifoliadas, pero siempre en madera muerta”.

Al igual que otras termitas, presentan diferentes castas, siendo las obreras de color blanquecino las que realizan el daño en la madera”, añadieron.

Los trintraros construyen colonias en troncos o construcciones de madera. Además, durante las cálidas noches de enero y febrero, la reina y los machos emprenden vuelos nupciales o de fecundación, para luego perder sus alas.

En Chiloé este episodio se conoce como Noche de Chalilos, porque coincide aproximadamente con la fecha en que se celebraba el Carnaval, llamado Chalilo.

En ocasiones incluso son capaces de ingresar en los hogares, atraídos por la luz, transformándose en una pesadilla para quienes se dan cuenta de su presencia.

Aunque los trintraros no muerden ni pican a las personas, por lo que no representan un peligro directo, sí se aconseja sacarlos del hogar para evitar su reproducción dentro de hogar.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo