Para acceder a estos subsidios hay que reunir una serie de requisitos.
Quienes están cesantes enfrentan a una serie de problemas asociados a la falta de remuneración, por lo que contar con beneficios económicos durante el tiempo que se está desempleado es indispensable para continuar con los compromisos adquiridos, mientras encuentran un nuevo trabajo.
En ese sentido, existen tres subsidios dirigidos a quienes se encuentran cesantes, los que tienen diversos requisitos y modalidades de pago.
Cesantía en Chile
Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo para el trimestre junio-agosto se situó en 8,9%. Esta cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp) debido al aumento de la fuerza de trabajo (2,4%), que es menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
Junto con ello, la cifra de personas desocupadas aumentó 1,4%, influida únicamente por aquellos que se encuentran sin trabajo (2,3%).
Los tres beneficios para cesantes que se pagan en octubre
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y tiene por objetivo poder proteger a los trabajadores y trabajadoras regidas por el Código del Trabajo.
Este dinero proviene de un descuento del 3% en las remuneraciones imponibles mientras el período de tiempo trabajado.
La afiliación es automática al Seguro de Cesantía cumpliendo estos requisitos.
- Ser mayor de 18 años.
- Haber sido contratado después del 2 de octubre de 2002.
- El contrato se rige por el Código del Trabajo, Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o si se es trabajador de casa particular.
En tanto, la solicitud de los pagos se realiza mediante la sucursal virtual de la AFC con RUT y clave AFC o Clave Única HACIENDO CLICK AQUÍ.
En cuanto a los montos, dependerá de la remuneración de los últimos diez meses y serán de la siguiente manera:
- Primer mes: 70%.
- Segundo mes: 60%.
- Tercer mes: 45%.
- Cuarto mes: 40%.
- Quinto mes: 35%.
- Sexto mes o superior: 30%.
Fondo de Cesantía Solidario
Este dinero se cobra cuando el trabajador se queda sin fondos tras el cobro de su Seguro de Cesantía, siempre que se cumplan causales de término de contrato, además de diez cotizaciones pagadas y las últimas tres del mismo empleador.
Este beneficio para quienes están cesantes otorga hasta diez depósitos en un plazo de cinco años. Junto a ello, se deben cumplir alguna de las siguientes condiciones en la pérdida del trabajo por parte del beneficiario:
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
El Fondo de Cesantía Solidario se solicita en la Sucursal Virtual de AFC, con tu RUT y clave de acceso AFC o ClaveÚnica.
Subsidio de Cesantía
Este beneficio permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes poder acceder a una ayuda económica mensual durante un período máximo de 360 días.
El Subsidio de Cesantía da derecho a Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud. Junto a ello, puedes recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
Para solicitar este beneficio mientras te encuentras cesante, debes ingresar a la sucursal virtual de la administradora HACIENDO CLICK AQUÍ.