Inicio Nacional Los polémicos viajes y viáticos del gobernador Claudio Orrego

Los polémicos viajes y viáticos del gobernador Claudio Orrego

156
0

Uno de los viajes más costosos que llevó a cabo Claudio Orrego fue el que realizó a Israel, ya que únicamente en viáticos se gastaron más de cuatro millones de pesos.

Más de 20 millones de pesos en viáticos habría gastado el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, desde que asumió el cargo en julio de 2021, gracias a los 18 viajes al extranjero que habría realizado desde esa fecha.

Así lo reveló una nota de prensa emitida por Chilevisión Noticias, según la cual solo en 2023 el jefe regional estuvo 60 días fuera del país.

De acuerdo con la información proporcionada, entre los países que ha visitado se cuentan Estados Unidos, Colombia, México y Argentina, en América, a los que suma Inglaterra, España e Italia, en Europa, e Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en Oriente Medio.

Según detalló la nota de Chilevisión, si bien algunos de los viajes los costearon los organizadores de las citas a las que acudió Orrego, en otros casos fueron financiados con fondos de la propia gobernación.

El viaje más caro del gobernador Claudio Orrego

El trabajo periodístico reveló que uno de los viajes más costosos que llevó a cabo Claudio Orrego fue el que realizó a Israel, ya que únicamente en viáticos se gastaron más de cuatro millones de pesos, a los que se suman los casi tres millones de pesos de los pasajes y los $100 mil en seguros, totalizando más de 7,2 millones de pesos.

Al respecto, el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, dijo a dicho medio que “es muy difícil de justificar. Es muy difícil de entender“.

Por su parte, desde la Gobernación Metropolitana aseguraron a Chilevisión Noticias que “el 60% de los cometidos del gobernador han sido financiados por otras instituciones, por terceros, por la vía de invitaciones”.

Sin embargo, en la nota de prensa se sostuvo que en la casi totalidad de los viajes se incurrió en gastos de viáticos, y precisó que el monto de estos alcanza los $21.926.829.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo