Inicio Nacional Los millonarios proyectos para recuperar el Jardín Botánico de Viña del Mar

Los millonarios proyectos para recuperar el Jardín Botánico de Viña del Mar

93
0

La donación del Consejo Minero y ejecución del Desafío Levantemos Chile permitirá la reconstrucción de la infraestructura perdida.

El Ministerio de Agricultura anunció una serie de millonarias inversiones para recuperar el Jardín Botánico de Viña del Mar, afectado por el mega incendio registrado en la Región de Valparaíso en febrero pasado.

El ministro Esteban Valenzuela explicó que para recuperar 378.8 hectáreas, esto es el 97% de su territorio, se considera la implementación de siete proyectos por un total de $ 2.458 millones a ejecutar entre los años 2024 al 2028.

En este caso será una combinación de recursos de carácter privado y público, donde la donación del Consejo Minero y ejecución del Desafío Levantemos Chile, permitirá la reconstrucción de la infraestructura perdida.

A su vez, las donaciones de la ciudadanía y otras múltiples instituciones como Fondo Naturaleza, Asociación de Jardínes Botánicos internacionales, Conaf, permitirán la reconstrucción de múltiples otras obras como cerco perimetral y la restauración de la flora y fauna.

Junto con ello, se anunciaron recursos para ir en ayuda de la Reserva del Lago Peñuelas que tuvo afectación en 3.406.65 hectáreas de su territorio y para su restauración el plan de reconstrucción considera 10 proyectos a realizar entre los años 2024 a 2028 por un total de $7.023.059.

Los proyectos para recuperar el Jardín Botánico

  • Actividades de recuperación y rehabilitación de infraestructura verde verde afectada y reducción y prevención de incendios futuros. Recuperación del bosque mediante plantas nativas originarias, reemplazando el eucaliptus perdido por maitén, lilén, litre, peumo, belloto, espino y huingan. Todo ello previa limpieza y restauración del suelo, restituyendo planta de compostaje para tratamiento de desechos de limpieza y obtención insumo para mantención permanente. 
  • Actividades ligadas a las acciones de restauración, mantención, conservación y seguimiento de “Recuperación bosque del Jardín Botánico” Estas actividades se consideran para los años 2026 y 2027 a lo menos y se estima un monto aproximado de M$ 100.000 al año para acciones de mantención, limpieza y reposición de los sectores recuperados.
  • Cierre en terreno irregular en un circuito de 16 km, el que considera zona de interfaz que implica despeje del terreno a continuación del cierre, para proteger a las poblaciones aledañas de eventuales incendios en el jardín y viceversa, además de proteger el jardín de ingresos no permitidos que generan riesgos de incendios y robos.
  • Recuperación de instalaciones dañadas: 1 herbario y semillero; 1 laboratorio; 2 techos de invernaderos de conservación (cactario y colección Juan Fernández., lo que se ha denominado Centro de Interpretación, donde además existirá una sala de formación y conferencia multifuncional.
  • Restauración y recuperación de la zona de estadía habitual de la comunidad en el jardín, considerando recuperación de la cafetería y sistema de baños, entretenimiento y acercamiento, todo ello en pos de recuperar el ingreso por entreada de los/las visitantes, para financiar la operación habitual del jardín.
  • Recuperación de 3 viviendas interiores utilizadas por trabajadores.
  • Recuperación sistema de riego en: Tuberías de conducción y 2 estanques acumuladores en altura en 2 zonas del jardín, este y oeste.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo