Inicio Nacional Los hechos que han marcado la mañana de las Elecciones Primarias 2024

Los hechos que han marcado la mañana de las Elecciones Primarias 2024

68
0

Este domingo 9 de junio se están llevando a cabo las Elecciones Primarias 2024 en 60 comunas del país.

Las Elecciones Primarias 2024 comenzaron este domingo 9 de junio a las 08:00 horas con la apertura de los locales de votación, cuya mañana estuvo marcada por las críticas por baja participación y la lenta constitución de mesas.

En los comicios que se están desarrollando en 60 comunas del país, se proyecta una baja participación, donde uno de los factores que pesa en este sentido tiene que ver con que el voto es voluntario y que la ciudadanía tiene una “fatiga electoral”. Más allá de este punto, las críticas han estado asociadas a la “poca promoción” que ha tenido el proceso.

Uno de los actores políticos que ha apuntado a lo anterior, es el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien sostuvo que “el nivel de promoción que tuvo el recurso de una primaria para resolver candidaturas con un mecanismo democrático, fue débil“.

A estas críticas se sumó la secretaria general de dicho partido, Bárbara Figueroa, quien apuntó a que la difusión de la información con respecto a las primarias municipales “no ha sido del todo eficaz para poder llegar a la ciudadanía”. En esa línea, añadió que “todos pudimos hacer un mayor esfuerzo”.

Además de la baja participación de la ciudadanía durante la mañana de este domingo 9 de junio, las críticas también apuntaron a la lenta constitución de las mesas en los locales de votación a lo largo del país. De hecho, el precandidato a alcalde por Providencia, Pedro Araya (PC), informó que al llegar a su centro de votación no pudo votar, puesto que su mesa aún no estaba constituida.

Manuel Monsalve realiza balance de las primarias y responde a cuestionamientos por poca difusión

Pese a las denuncias del lento inicio del proceso, los últimos datos del Servicio Electoral (Servel) informan que, sobre un universo de 5.881 Mesas determinadas para esta ocasión, se encuentran instaladas un total de 5.594, equivalente al 95,12%.

Ante las críticas por la poca difusión que tuvo el proceso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, partió diciendo: “ El Gobierno ha dado a conocer que hay primarias, pero sin duda aquí hay una responsabilidad muy importante de quienes las convocan, que son las fuerzas políticas, los partidos políticos”.

A lo que agregó: “Puedo garantizar que los partidos políticos, particularmente los candidatos que concurren a este proceso de primarias, han hecho un enorme esfuerzo de difusión, (…) así que esperamos que ese incentivo permita que haya una participación que sea considerada razonable”.

Por otra parte, Monsalve realizó un balance de lo que ha sido la mañana de las elecciones primarias, donde informó que tres personas fueron detenidas por negarse a ser vocales de mesa, dos en Puente Alto y una en la Región de Valparaíso.

Sumado a ello, una persona fue aprehendida por tener una orden de detención vigente en la Región de Coquimbo.

Tras ello, la autoridad de Gobierno recalcó: “En el resto (del país), el proceso electoral se está llevando a cabo con completa normalidad“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo