Inicio Internacional Los detalles del acuerdo de Julian Assange con Estados Unidos que le...

Los detalles del acuerdo de Julian Assange con Estados Unidos que le permitió recuperar su libertad

85
0

El periodista australiano que se convirtió en el enemigo público de Estados Unidos al filtrar documentación confidencial de guerra, recuperó su libertad tras cinco años.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandonó Reino Unido después de que el Tribunal de Londres lo dejara en libertad bajo fianza, luego de que el periodista llegara a un acuerdo con Estados Unidos, el cual consiste en declararse culpable del cargo de conspiración.

El australiano fue apuntado de difundir información de la defensa nacional estadounidense. Lo anterior, luego de que el sitio WikiLeaks publicara documentos militares secretos.

Estuvo recluido en una cárcel de Reino Unido en los últimos cinco años, mientras luchaba para no ser extraditado a Estados Unidos. Tras ello, como parte del consenso al que llegó con las autoridades de dicho país, el australiano recibirá crédito por el tiempo que estuvo preso en suelo británico.

Qué hizo Julian Assange y a qué acuerdo llegó con Estados Unidos

Julian Assange llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses, el cual consiste en declararse culpable de violar la Ley de Espionaje.

En primera instancia, los fiscales del país norteamericano querían juzgar al periodista australiano por 18 cargos tras la publicación de documentación militar confidencial de EE.UU. relacionada con las guerras en Irak y Afganistán.

Bajo este contexto, Assange siempre negó los cargos que le acusaban, sosteniendo que las filtraciones que realizó por medio del sitio WikiLeaks fueron netamente con fines periodísticos.

Sin embargo, este miércoles responderá a una sola acusación. Según consigna CBS News, los fiscales del Departamento de Justicia sugirieron una sentencia de 62 meses de prisión tras la declaración de culpabilidad.

Considerando lo anterior, el fundador de WikiLeaks no pasará ningún día en una cárcel de Estados Unidos, debido a que se le acreditarán los cinco años que estuvo preso en el Reino Unido.

En caso de haber sido declarado culpable de los 18 cargos, los defensores de Assange aseguraron que el periodista podría haber enfrentado hasta 175 años de prisión.

Declarará en Islas Marianas

De acuerdo a la carta del Departamento de Justicia de EE.UU., Assange tiene una profunda desconfianza del Gobierno estadounidense, por lo cual declarará en una audiencia que se realizará en las Islas Marianas del Norte. Tras ello, regresará a su país natal, Australia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo