Además de Netanyahu, la CPI emitió ódenes de captura contra el ex ministro de Defensa de Israel y un alto funcionario de Hamás.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de acuerdo a lo revelado por el tribunal que tiene su sede en La Haya, en los Países Bajos.
Además, la CPI tomó una medida similar con el ex ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el funcionario de Hamas Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, quien es conocido como Mohammed Deif.
Según lo informado por el tribunal a través de un comunicado, tiene “motivos razonables” para estimar que el primer ministro israelí es responsable penalmente de crímenes de guerra. Entre ellos mencionó “la inanición como método de guerra” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos“, de acuerdo a lo reportado por la cadena de noticias CNN.
Según resolvió el tribunal, las respectivas órdenes fueron emitidas por “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024“.
No obstante, desde Israel se impugnó la competencia que tendría la CPI para emitir la orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, dado que ese país no es miembro del mencionado tribunal.
Además de Netanyahu hay una orden de detención contra integrante de Hamás
Respecto de la orden de detención emitida por la Corte contra el funcionario de Hamás Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, el tribunal lo responsabilizó de “crímenes de lesa humanidad“.
En el detalle de los cargos, la CPI dijo que dichos crímenes incluyen “asesinato, exterminio, tortura y violación y otras formas de violencia sexual, así como los crímenes de guerra de asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual”.
La oden de captura en contra del integrante de Hamás se emitió pese a que según Israel murió tras un ataque aéreo realizado en septiembre pasado, a pesar de lo cual el grupo palestino no ha confirmado su deceso.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo