El Hospital Regional de Talca está nuevamente en el centro de la polémica, luego que vecinos alertaran la presencia de cartas certificadas, vinculadas a las listas de espera, abandonadas en un sitio eriazo, lo que se suma a un hecho similar registrado la semana pasada.
Desde CorreosChile indicaron a 24 Horas que “tras conocerse el hallazgo de nuevos documentos en el mismo sitio del evento registrado hace algunas semanas, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para aportar la información necesaria para la investigación que está a cargo de la Fiscalía de Talca”.
La empresa agregó que “junto con actuar proactivamente frente a los requerimientos de la Justicia, se está considerando ampliar la querella criminal presentada el pasado 19 de agosto en el Juzgado de Garantía de Talca, contra todos quienes resulten responsables”.
Estos episodios de cartas abandonadas se da luego que la Contraloría detectara una serie de irregularidades en el manejo de las listas de espera del Hospital Regional de Talca, donde más de 1.000 personas fueron borradas de estos listados.
Ante esta situación, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) acusó que “el Estado no está dando el ancho en resolver un tema dramático que son las listas de espera. Este ya es segundo caso en poco tiempo, son decenas de cartas que teóricamente CorreosChile dice que las envió y aparecen en distintos basurales de la región”.
Una postura similar mostró el senador Juan Luis Castro (PS), que declaró que “esto se está pareciendo a una teleserie triste y patética, donde estamos con hallazgos nuevos de algo que creíamos era un hecho puntual”.
Castro apuntó al director del recinto asistencial y “a todas las autoridades a reaccionar de frente a esta inconsistencia grave que deteriora la confianza pública en el Estado. Una cosa es entender los problemas de las listas de espera: la falta de médicos y especialistas, y otra cosa es la negligencia”.