Inicio Nacional Las regiones que se verán afectadas

Las regiones que se verán afectadas

119
0

Meteored lo calificó como un “gigantesco sistema frontal” que dejará intensas precipitaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticó lluvias de hasta más de 120 mm y rachas de viento sobre los 100 kms/hr en algunas regiones, producto de un Río Atmosférico de categoría tres que afectará a gran parte del país.

Según informó el portal meteorológico, la llegada de este sistema frontal sería desde la mañana de este martes 28 de mayo.

En ese sentido, Meteored lo calificó como un “gigantesco sistema frontal” que dejará intensas precipitaciones hasta la madrugada del 29 de este mes.

¿Qué es un Río Atmosférico?

De acuerdo a la DMC, “los Ríos Atmosféricos son largos y angostos flujos de vapor de agua que viajan miles de kilómetros. Su nombre proviene del hecho que transportan tanta agua como un río en la tierra”.

“Cuando un Río Atmosférico intenso toca tierra, la combinación de lluvia y viento provoca la sensación de que está lloviendo de lado, es casi como si nos golpeara el chorro de una manguera gigante”, informaron.

“También suele llover con temperaturas más altas de lo normal. Esto es peligroso porque llueve en zonas donde debería nevar y la probabilidad de aluviones es mayor”, explicaron.

¿Cuáles son todas las categorías del Río Atmosférico?

  • 1° categoría: Débil, con lluvias normales que benefician las zonas secas.
  • 2° categoría: Moderado, también puede ser beneficioso para las zonas secas.
  • 3° categoría: Fuerte, con lluvia que podría resultar beneficiosa o contraproducente, dependiendo de la zona.
  • 4° categoría: Extremo, peligroso en la mayoría de los casos.
  • 5° categoría: Excepcional, peligroso en todos los casos.

¿Qué regiones se verán afectadas por el Río Atmosférico?

  • Región del Bío Bío.
  • Región de Ñuble.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Los Lagos.
  • Región de Aysén.

La DMC explicó que el Río Atmosférico avanzará, desde este martes, con intensas lluvias desde la Región del Bío Bío para llegar, la madrugada del miércoles 29 de mayo, hasta la Región de Los Lagos.

En tanto, las precipitaciones y las ráfagas de viento, con rachas de hasta 100 kilómetros o más, se sentirán desde el miércoles en la Región de Los Lagos hacia el sur.

En ese sentido, el sistema ECMWF con el que trabaja la DMC, arrojó que en ciertas zonas de Aysén, se alcanzarán hasta 140 mm de agua caída.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo