Inicio Nacional Las regiones donde podrían registrarse remociones de tierra

Las regiones donde podrían registrarse remociones de tierra

267
0

Para el miércoles se espera que el sistema frontal se presente con mayores lluvias en sectores cordilleranos de la zona centro sur, con una isoterma cero alta.

Tres son las regiones que tiene mayores posibilidades de sufrir casos de remociones de tierra producto de sistema frontal que se aproxima a la zona centro sur del país.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este martes se espera la llegada de las precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

No obstante, es para mañana miércoles que se espera que el sistema frontal se presente con mayores lluvias, que en sectores cordilleranos de las regiones de Ñuble y Biobío podría superar los 90 milímetros de agua.

Alerta por posibles remociones de tierra

Según lo previsto, la isoterma cero se situaría a más de 2.800 metros de altura, lo que provocará que en varios sectores de la cordillera caerá agua en vez de nieve, lo que genera las condiciones propicias para que se produzcan las denominadas remociones de tierra.

El subdirector de gestión de emergencia del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Ortiz, explicó que “este fenómeno implicará que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías y remociones en masa“.

Debido a lo anterior, en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío se activó la alerta por posibles remociones en masa, la que regirá desde las primeras horas de este miércoles 5, hasta la noche del jueves 6 de junio.

Además de las intensas precipitaciones, se prevé que ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora se presentarán en las mismas zonas.

Estas lluvias se prolongarán hasta el fin de semana inclusive, y se espera que en esos días alcancen la zona central el país.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo