Inicio Nacional Las protestas y las medidas que adoptó el Gobierno tras denuncia de...

Las protestas y las medidas que adoptó el Gobierno tras denuncia de violación grupal

82
0

El Gobierno anunció intervención en Barrio Yungay tras denuncia de violación grupal contra una estudiante de 15 años.

Por segunda noche consecutiva, este sábado un grupo de personas nuevamente se manifestó en el Barrio Yungay, Región Metropolitana, por la denuncia de violación grupal contra una joven estudiante de 15 años.

El viernes también hubo protestas en dicho sector, donde participaron agrupaciones feministas. En aquella instancia, intentaron vulnerar el perímetro de seguridad de la casa del presidente Gabriel Boric, quien vive en el sector. Debido a lo anterior, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros dispersó a los manifestantes con carros lanza aguas.

Bajo este contexto, cuatro personas fueron detenidas por desórdenes en la vía pública: dos mujeres y dos hombres.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes, este sábado según los registros de redes sociales, la convocatoria se realizó de forma pacífica.

Las medidas del Gobierno tras denuncia de violación grupal en Barrio Yungay

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las protestas que se han llevado a cabo en Barrio Yungay y criticó el accionar de Carabineros en la manifestación.

Lo anterior, debido a que personal policial utilizó carros lanza aguas y gases para dispersar a las personas.

En ese sentido, la secretaria de Estado partió diciendo: “Hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior y se instruyó una investigación para revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas”.

Según lo informado por Orellana, la intervención policial se realizó luego de que tres personas intentaran vulnerar el perímetro de resguardo a la residencia del presidente Gabriel Boric.

Por esta razón, la titular de la Mujer sostuvo que contactó a la ministra del Interior, Carolina Tohá y a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y coincidieron con que el “procedimiento fue desproporcionado”.

Por otra parte, la ministra Antonia Orellana anunció intervención en el Barrio Yungay. “Vamos a trabajar junto a la Delegación Metropolitana y también al municipio de Santiago en una intervención local, similar a la que hicimos en el Barrio República a inicios de 2022, que no sólo permitió aumentar la seguridad de las estudiantes, sino que además permitió detectar y desbaratar seis bandas que operaban en la zona, vamos a replicar eso en el Barrio Yungay”.

Para cerrar, la secretaria de Estado aseguró que continuarán “trabajando con el municipio y con todas las organizaciones del Estado para mejorar la seguridad en el barrio, para que ninguna niña, en esta comuna ni en ninguna otra, tenga miedo de asistir al colegio”. 



Esta publicación aparece primero en ElDinamo