Inicio Nacional las otras tragedias ferroviarias que han enlutado al país

las otras tragedias ferroviarias que han enlutado al país

45
0

En los más de 170 años de historia ferroviaria de Chile, varios son los accidentes de ferrocarriles que han causado conmoción debido a la muerte y destrucción que generaron.

Dos muertos y nueve heridos dejó el choque de trenes ocurrido la madrugada del jueves entre un ferrocarril de pasajeros y uno carga en San Bernardo, en el último episodio de este tipo de accidentes que han conmocionado al país.

La tragedia, que motivó la suspensión del servicio de trenes hacia el sur del país, tuvo un bajo número de víctimas debido a que el tren de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) estaba realizando pruebas de velocidad, por lo que solo nueve personas se encontraban en los carros al momento del impacto.

El accidente ferroviario trajo el recuerdo de otras tragedias ocurridas en las vías férreas del país desde que, en 1851, la locomotora Copiapó recorrió por primera vez los 41 kilómetros que separaban Monte Almagro y Caldera.

El choque de trenes con mayor número de muertos

De acuerdo con los registros históricos, el mayor accidente ferroviario ocurrido en el país ocurrió en 1986 en la Región de Valparaíso. El 17 de febrero se produjo un choque frontal entre dos trenes a un kilómetros del puente Queronque, entre las estaciones de Limache y Peñablanca.

El fuerte impacto entre las dos máquinas provocó la muerte de 58 personas y dejó a otras 510 con diversas lesiones, 111 de ellas de gravedad.

La tragedia no sólo quedó en la historia como la mayor en el país producto de un accidente ferroviario, sino que en la práctica significó el fin de los viajes en tren entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso.

Al año siguiente, en 1987, ocurrió otro mortal choque ferroviario, esta vez en la Región de O’Higgins. El 8 de marzo, un tren de carga chocó por detrás a otro que viajaba desde Temuco a la capital.

El accidente sucedió poco antes del amanecer en la estación de Pelequén y dejó un total de 12 muertos y 50 heridos de diversa consideración.

Otro accidente ferroviario en San Bernardo

Otro de los choques que han marcado la historia ferroviaria del país ocurrió en 1955 en la comuna de San Bernardo, la misma donde se situó el accidente de este jueves 20 de junio.

Ocurrió el domingo 17 de julio de ese año, cuando dos trenes de pasajeros impactaron violentamente, dejando un saldo de 45 fallecidos.

En aquella ocasión, se mencionó que la presencia de una densa niebla fue un factor que impidió evitar el impacto, que afectó a un total de 800 pasajeros.

Además de los choques entre trenes, la historia de los fallecidos en accidentes ferroviarios incluyen caídas desde puentes, descarrilamientos y choques contra vehículos que no respetaron las señales existentes en los cruces.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo