Inicio Nacional Las horas extra del brigadista de la Conaf

Las horas extra del brigadista de la Conaf

57
0

La motivación económica de Franco Pinto para iniciar los incendios quedó de manifiesto al comprobar que previo al hecho había cobrado mucho menos dinero por concepto de horas extras.

El ex brigadista de la Conaf formalizado como el autor intelectual de los incendios en la Región de Valparaíso, Franco Pinto, ganó 420 mil pesos por concepto de horas extras durante febrero, cuando los siniestros afectaron distintos lugares de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, la motivación de Pinto para incentivar al bombero Francisco Mondaca a iniciar los incendios fue económica, y lo explicó detallando la diferencia en el monto que recibió antes de la emergencia, y lo que ganó durante el combate a los siniestros de febrero.

A Pinto se lo contrató como brigadista a partir del 10 de octubre de 2023, recibiendo un sueldo mensual bruto de 753.384 pesos, el que aumentó a 785.779 pesos mensuales a contar de enero de este año, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Para evidenciar la motivación económica del ex brigadista, se precisó que previo al megaincendio había cobrado mucho menos dinero por concepto de horas extras.

Así, por ejemplo, en octubre pasado únicamente realizó cuatro horas extras, por las que recibió 28.126 pesos extras. En noviembre trabajó 42 horas extras, los que le implicó un ingreso adicional de $295.327, y en diciembre sumó 50 horas extras, recibiendo 351.580 pesos.

Este año aumentaron ostensiblemente sus ingresos producto de este concepto. En enero recibió 456.497 pesos, producto de 63,33 horas extras; mientras que en febrero el monto aumentó a $420.479, debido a su trabajo durante 57,33 horas extraordinarias.

Luego de los incendios en la Región de Valparaíso, Franco Pinto sumó 38,5 horas extras en marzo, por lo que recibió 282.357 pesos, mientras que en abril sumó el mayor número de horas extras, con 64,5 horas, que le reportaron 473.039 pesos más a su sueldo.

Respecto del ex funcionario, el director de Conaf, Christian Little, dijo que durante la última década había realizado diversos trabajos para la corporación. Pero aclaró que el vínculo laboral de la corporación con Pinto concluyó el 30 de abril pasado.

Pagar las horas extras no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido, para poder cobrar más“, enfatizó Little.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo