Esta nueva alza en las cuentas de la luz se suma a las registradas durante junio (7%) y julio (12%).
Las cuentas de la luz registrarán próximamente un alza del 23%, de acuerdo a lo confirmado este jueves por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La información se entregó a través de un informe técnico, en el que se detalló que esta nueva alza, que corresponde a la tercera registrada en el país este año, se concretará a partir del 1 de octubre y se sumará a las ocurridas en junio (7%) y julio (12%), respectivamente.
De esta forma, con este nuevo aumento de las tarifas eléctricas, las autoridades del sector buscan reducir la deuda acumulada, ascendente a más de 6 mil millones de dólares, tras la congelación de los precios de la energía eléctrica en 2019.
Mecanismo para evitar alzas de la cuentas de la luz muy severas
Posteriormente, y debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, a través de la Ley 21.472 se implementó el Mecanismo de Protección al Cliente con el propósito de evitar las fuertes alzas en las cuentas de la luz.
A inicios de este año, las autoridades del sector adelantaron que durante 2024 se irían normalizando las tarifas y que desde fines del primer semestre y durante el segundo semestre se aplicarían las alzas para actualizar el precio de la energía eléctrica.
Tras concretarse la primera alza en junio, el Gobierno implementó el Subsidio Eléctrico 2024, a través del cual se busca apoyar a las familias más vulnerables en este tema.