Inicio Nacional La pesadilla sin fin de los vecinos del edificio social de Lavín...

La pesadilla sin fin de los vecinos del edificio social de Lavín en Las Condes

71
0

El paso del sistema frontal agudizó el problema que viven los vecinos del edificio de integración social, el cual ha presentado una serie de fallas desde su entrega a comienzos de este año.

El edificio de integración social de Rotonda Atenas, en Las Condes, ha tenido una serie de fallas desde su entrega, lo que ha provocado que quienes viven en estos departamentos sufran una verdadera pesadilla.

Los inmuebles han tenido una compleja historia detrás. Desde que se anunció su construcción, los vecinos de la comuna mostraron su oposición. Luego de ello, se tardaron meses en entregar los hogares, y finalmente, se ha denunciado el estado deplorable en que se encuentran.

Ocho meses demoró la entrega del principal proyecto de Joaquín Lavín durante su gestión en Las Condes. Debido a esto, que fue ocasionado por problemas en el avalúo del terreno, las 85 familias beneficiarias recién pudieron instalarse en enero de este año.

Sin embargo, comenzaron a sufrir problemas relacionados a la caída de techos en estacionamientos y departamentos con humedad visible, por ejemplo. Ahora, sufren con las filtraciones por lluvias.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, los problemas comenzaron a evidenciarse con las intensas precipitaciones que cayeron sobre la capital, lo que se agravó con una gran filtración de agua en los espacios comunes, ascensores, ventanas, entre otros sitios de la construcción habitacional.

El complejo panorama que viven los vecinos de los edificios de integración social nuevamente salió a la luz. Esta vez, el 6 de junio durante el Concejo Municipal de Las Condes.

En este sentido, Catalina San Martín, concejala de la comuna, sostuvo: “Hasta el momento tengo 45 departamentos catastrados, donde se entregaron observaciones con problemas en sus viviendas. Se han quedado personas atrapadas en el ascensor y resulta que los botones del ascensor están malos. Como municipalidad pareciera que estamos jugando con el sueño de los vecinos”.

Con respecto a esta situación, la Municipalidad de Las Condes aseguró que “se está trabajando en solucionar los inconvenientes que se han originado en el proyecto”.

En esa línea, “se ha logrado solucionar cerca del 70% de los requerimientos, que incluyen filtraciones, cambios de ventanas, pintura, hasta cosas de menor escala”, expusieron al citado medio.

La historia detrás del caótico proyecto habitacional de Lavín en Las Condes

En julio de 2018, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes en aquel momento, anunció la construcción de un edificio dedicado exclusivamente a viviendas sociales en la comuna.

Dicho proyecto provocó que inmediatamente los vecinos de la comuna mostraran su oposición a la
“torre social”.
Residentes del sector apuntaban a que la idea que se estaba presentando iba a bajar la plusvalía, iba a generar más delincuencia y que colapsaría demográficamente el sector.

“Este es un sector que demográficamente está colapsado y lo que estamos solicitando es parar el impacto vial que tiene la Rotonda Atenas… vial, social, de higiene”, señaló en ese entonces la presidenta de la junta de vecinos de Los Volcanes, Alejandra Alonso.

En medio de cacerolazos y protestas, Lavín defendió su proyecto municipal. “Siento que hay mucha desconfianza o prejuicio, y eso es lo que nosotros tenemos que romper. Quizás la mejor manera es que los grupos se conozcan”, declaró.

Pese a las protestas, en 2021 comenzó la construcción del ambicioso proyecto del ex candidato presidencial, el cual finalmente quedó en las manos de la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza.

Antes de que los departamentos fueran entregados a los beneficiarios, las 85 familias denunciaron por primera vez las malas condiciones en que se encontraba el edificio en noviembre de 2023

Hongos, techos caídos y humedad a simple vista fueron parte de las observaciones de los vecinos antes de que les entregaran los departamentos.

A dichos problemas ahora se le suman las filtraciones de agua en distintos puntos del edificio tras el paso del sistema frontal, lo cual demuestra que la pesadilla de los residentes está lejos de acabarse.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo