Inicio Nacional La Moneda anuncia proyecto para obligar evacuaciones ante emergencias

La Moneda anuncia proyecto para obligar evacuaciones ante emergencias

54
0

La ministra del Interior apeló a situaciones vividas en San Vicente de Tagua Tagua y Talagante para justificar la propuesta.

Carolina Tohá, ministra del Interior, anunció la presentación de un proyecto para establecer que las evacuaciones sean obligatorias ante emergencias, luego de episodios vividos en San Vicente de Tagua Tagua y Talagante, donde vecinos se negaron a acatar el llamado, en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur.

“Lamentablemente han sido evacuaciones muy complejas. Personas no han querido retirarse del lugar, pese a que está la indicación técnica”, acusó la secretaria de Estado.

De cara a lo vivido en ambos sectores, la ministra Tohá detalló que “el Gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley al parlamento para establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación, y tener consecuencias para las personas que no lo hacen, porque en momentos como este, los equipos de seguridad, las policías, las autoridades tienen que distribuir su energía en todos los lugares donde hay urgencias y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”.

Según agregó la titular de Interior, “un respaldo legal puede ayudar a que las evacuaciones sean más ejecutivas y que se puedan hacer oportunamente por protección de las mismas personas”.

“Es verdad que hay evacuaciones que a veces se hacen de manera preventiva que admiten mayor flexibilidad, pero hay ocasiones en que no, en que realmente la decisión tiene una urgencia y eso implica despejar ciertos lugares donde hay riesgo para concentrar la energía de los servicios de emergencia en otros sitios que también requieren apoyo”,sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo