Esta propuesta ya fue puesta en el tapete en los últimos días, donde la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, declaró que los vigilantes armados provoca “un efecto disuasivo y por cierto, si ocurre algo, pueden controlar de alguna manera”.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, analizó la posibilidad de que diversos centros de salud a lo largo del país cuenten con vigilantes armados, tras los últimos episodios de violencia que incluso llevaron al Hospital El Pino a iniciar un paro.
Esta propuesta ya fue puesta en el tapete en los últimos días, donde la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, declaró que los vigilantes armados provoca “un efecto disuasivo y por cierto, si ocurre algo, pueden controlar de alguna manera”.
En esta línea, la titular del Minsal recalcó que lo primordial es “dar las atribuciones hacia las personas que están a cargo de la administración de los establecimientos para tomar las medidas que ellos consideren”.
En vista de la situación, el subsecretario Manuel Monsalve expresó que “la ministra dijo que se está estudiando. Yo solo reiterar, he tenido la posibilidad en la última semana de reunirme tanto con el Colegio Médico como con la Confusam”.
El funcionario de La Moneda detalló que están trabajando con Carabineros para determinar el nivel de riesgo en los centros de salud y aquellos calificados de “alto riesgo” o “riesgo extremo” se verán los estándares de seguridad a aplicar.
Junto con ello, Manuel Monsalve recordó que “en el Congreso, vuelvo a insistir, está el proyecto de Ley de infraestructuras crítica. Si uno analiza el proyecto de ley va a encontrarse con que hay ciertos servicios que pueden ser considerados servicios esenciales para la población, sin duda el servicio de salud es un servicio esencial”.
“Y segundo, va a poder establecer que pueden haber ciertos operadores que son operadores estratégicos, y de acuerdo a su nivel de criticidad, podrían eventualmente ser protegidos a través de infraestructuras críticas”, puntualizó.
Para Monsalve, la iniciativa podría “facultar al Gobierno, y particularmente al Presidente de la República, eventualmente instruir el resguardo de esos establecimientos a través de las Fuerzas Armadas, por eso que está el proyecto de infraestructuras críticas en el Congreso”.
El director del Hospital El Pino, el doctor Edgardo Villavicencio, se refirió al paro de funcionarios tras la crisis de seguridad que han denunciado en las dependencias y accesos del recinto.
En conversación con Tele13 Radio, Villavicencio señaló que “hoy sigue la movilización, se reprogramaron todas las citas que estaban programadas para las consultas ambulatorias y el resto de los servicios sigue funcionando con normalidad”.
“Este es un problema multidimensional, hay problemas de seguridad en el interior por agresividad de los usuarios a los funcionarios. Sin embargo, lo medular de esta movilización es la seguridad en el exterior, por las encerronas que han sufrido nuestros funcionarios en las últimas semanas y meses”, explicó.
El director del recinto asistencial detalló que “este problema de la delincuencia viene hace mucho tiempo, lo que pasa es que uno comienza a normalizar estas situaciones. Lo que gatilló esta preocupación a este nivel, es que a partir de junio tuvimos siete eventos en menos de dos meses”.
“Se apersonaron las autoridades, se hizo un trabajo tratando de mitigar esta situación, sin embargo, en la última semana, en siete días, tuvimos siete eventos. La presencia de personal municipal, carabineros y todas las acciones que se hicieron probablemente minimizaron un poco las situaciones, pero una vez que empieza a decaer el esfuerzo de mitigar, la delincuencia vuelve a aparecer”, añadió.
En cuanto a la seguridad en el hospital, Villavicencio indicó que “hay dos carabineros de punto fijo que toman las denuncias y los procedimientos que llegan por acciones violentas, sin embargo, cuando hay disturbios ellos se tienen que desplazar a todas las partes del hospital para dar asistencia en esos casos. La presencia de vigilantes armados podría dar una sensación de mayor cobertura, acá no hay una receta para el problema, yo creo que cualquier intento de soluciones va a sumar”.
Respecto a la continuidad de la paralización, el director comentó que “dentro de la tarde debiéramos saber si se restablece todo mañana con normalidad o si la movilización va a seguir”.
Esta publicación aparece primero en ElDinamo