El destacado pianista se convirtió en un ícono musical en Chile gracias a su trayectoria, y recibió unas palabras del presidente Gabriel Boric.
Hace pocos minutos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reveló que el reconocido músico Valentín Trujillo se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Música 2024.
La mañana de este jueves 5 de septiembre, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, comunicó la noticia a los medios junto al destacado pianista de 91 años en el Palacio Pereira. En medio de la ceremonia, la autoridad se tomó un momento para hacer una llamada telefónica con el presidente Gabriel Boric.
“Querido Valentín. Quiero compartir la alegría que tenemos en Chile, en el Gobierno y en el mundo de la música por este premio tan merecido que se te otorgado hoy. Lo que le has entregado a Chile a lo largo de toda tu trayectoria es infinito”, manifestó el mandatario.
Momentos más tarde, Trujillo expresó sus impresiones tras recibir el reconocimiento: “La emoción es muy fuerte, pero es rica la emoción. Mi primer agradecimiento al honorable jurado que estimó que mi carrera y mi compromiso musical y social merecen estar en este premio”.
La trayectoria de Valentín Trujillo, el ganador del Premio Nacional de Música 2024
Este año, el destacado Premio Nacional de Música 2024 quedó el manos del emblemático musico nacional Valentín Trujillo, también conocido como Tío Valentín.
Él es un reconocido pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, que gracias a su vasta trayectoria ha logrado posicionarse como un ícono de la música en Chile.
Trujillo es recordado por sus múltiples apariciones televisivas en programas como Sábado Gigante, Pin Pon y El mundo del profesor Rossa.
En el 2000 obtuvo el premio a la trayectoria otorgado por el Gobierno, y en 2002 se instauró la Beca Valentín Trujillo para los estudiantes de escasos recursos que cuenten con grandes aptitudes musicales.
En 2010 recibió un homenaje en el escenario del Festival de Viña del Mar, donde se le entregó una antorcha de plata, de oro y una gaviota de plata.
Dentro de sus discos de estudio se pueden encontrar títulos como Un piano con alma (1958), Bailando Sencillito (1969), Sí… soy chileno (2001), Jazz de Salón (2004), Un año más (2007), Piel de América (2015), y muchos más.