Inicio Nacional La cifra más baja desde enero de 2023: desempleo cayó a un...

La cifra más baja desde enero de 2023: desempleo cayó a un 8,3%

51
0

La cifra se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor a la de las personas ocupadas (3,3%).

La tasa de desempleo en el país mostró una baja de 0,2 puntos en doce meses, con lo que se situó en un 8,3% en el trimestre marzo-mayo de 2024, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a lo reportado por la entidad, se trata de la cifra más baja de desempleo desde enero de 2023, cuando alcanzó un 8%.

El organismo explicó que la cifra de desocupación se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor a la de las personas ocupadas (3,3%).

Las personas desocupadas aumentaron 0,5%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (18,0%).

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación en el mismo trimestre alcanzó un 8,6%, con un descenso de 0,6 pp. en doce meses.

Alza de las personas ocupadas

En tanto, según reportó el INE, el total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,3%, incididas tanto por los hombres (3,0%) como por las mujeres (3,7%).

Respecto de la tasa de ocupación informal, se confirmó que llegó a un 28,2%, mostrando un alza de 0,8 pp. en un año.

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron administración pública (16,9%), transporte (5,3%) y actividades de salud (4,2%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,2%) y asalariadas informales (7,1%).



Esta publicación aparece primero en ElDinamo