El presidente de Brasil inició su visita este lunes llegando a La Moneda, donde se reunirá con Boric para abordar el comercio entre ambos países y la tensión que se vive en Venezuela.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, acudió este lunes a La Moneda para sostener una reunión con el mandatario Gabriel Boric, cuyo encuentro se dará en medio de la tensión que atraviesa Venezuela, lo cual será uno de los puntos que abordarán los jefes de Estado.
La noche de este domingo el mandatario brasileño aterrizó en Chile y durante esta jornada inició su visita de Estado realizando una ofrenda floral a la estatua de Bernardo O’Higgins. Tras ello, fue recibido con un abrazo por parte de Gabriel Boric.
Las actividades que tendrá Lula da Silva en su visita a Chile
Bajo este contexto, ambos presidentes tendrán una reunión privada, y luego de ello, Lula da Silva se reunirá con representante del resto de los poderes del Estado.
De esta forma, sostendrá un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el presidente del Senado, José García Ruminot, y con la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
En la tarde el mandamás brasileño será parte del cierre del Foro Empresarial Chile – Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por la Embajada de Brasil en Chile. Durante el martes, se estima que firme un convenio de Cooperación Espacial en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile, situado en la comuna de Cerrillo.
De esta manera, se contempla la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación con Chile en varios temas, relacionados principalmente con la seguridad, ciencias, comercio, cultura, entre otros.
A pesar de que el motivo de esta visita tiene que ver con abordar una agenda bilateral de cooperación comercial y política, es probable que la crisis que se vive en Venezuela sea el tema que acapare todos los focos de la reunión.
Lo anterior, debido a que Lula da Silva aparece como uno de los mediadores para intentar solucionar el conflicto tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro. En este contexto, el Gobierno de Gabriel Boric ha sido tajante en su postura y exigió que los resultados de las elecciones se verifiquen por organismos independientes.