En las comunas donde se suspendieron las clases, muchos establecimientos continuaron abiertos para la entrega de la alimentación.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que activó sus protocolos de monitoreo para asegurar la alimentación completa -desayuno, almuerzo, once y cena- en los establecimientos educacionales que cuentan con las condiciones para entregar el servicio y albergues habilitados, en el marco del sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, hizo un balance del plan de contingencia que tuvo como objetivo mantener la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la mayor cantidad de establecimientos.
“En coordinación con las seremis de educación, estamos vigilando cada región afectada para analizar las condiciones de los establecimientos. Así decidimos si la alimentación debe ser entregada en forma convencional, derivarla a otro colegio o entregar colaciones frías. Lo importante es que estamos con una capacidad flexible con proveedores y manipuladoras para que ninguna niña y niño se quede sin su alimentación”, argumentó Camila Rubio.
En las comunas donde se suspendieron las clases, muchos establecimientos continuaron abiertos para la entrega de la alimentación. Solo en aquellos recintos cerrados por falta de luz, agua, o fallas estructurales, se dispuso la alimentación de contingencia consistente en alimentos sellados, o fríos, como leches en caja, barras de cereales, frutas, sándwiches, entre otros.
En las regiones más afectadas, la entrega de alimentación alcanzó los siguientes porcentajes: Valparaíso un 96%, O’Higgins un 83%, Maule un 97%, Biobío un 87%, Araucanía un 64%, Metropolitana un 96%, Los Ríos un 77% y Ñuble un 95%.
Junaeb: situación en los albergues
Desde el jueves pasado, se han entregado casi mil raciones en los seis albergues dispuestos por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) instalados en las regiones de Los Lagos, Araucanía y Ñuble. Este lunes, se mantuvo la alimentación en los cuatro que continúan abiertos.
Estos son en La Araucanía el Liceo Bicentenario Politécnico Juanita Fernández de Angol; en Biobío, el Internado Bellavista de Tomé y el Centro Educacional Integrado de Adultos Fermín Fierro de Curanilahue, y en Ñuble la Escuela Amanda Chávez de Quillón.