Un estudio de la Universidad de Chile informó que el programa Habilidades para la Vida, que en 2023 atendió a más de 865 mil estudiantes, logra mejoras en la asistencia y fortalece el clima de convivencia escolar.
La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker, participaron del conversatorio Evaluación de los efectos del programa Habilidades para la Vida (HPV).
En el encuentro, que se desarrolló en la casa central de la Universidad de Chile, se abordó el estudio realizado por de la Facultad de Gobierno, que analizó estadísticamente los efectos del programa en diferentes variables relacionadas con trayectoria educativa.
El Programa Habilidades para la Vida (HPV) de Junaeb, que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, implementa intervenciones psicosociales destinadas a promover y fortalecer el desarrollo de competencias en las y los estudiantes, con el objetivo de mejorar su bienestar y desempeño escolar. A través de acciones de promoción, detección temprana y prevención del riesgo psicosocial, este programa busca garantizar que niñas, niños y jóvenes puedan avanzar en trayectorias educativas exitosas.
“Durante 2023 atendimos a más de 865 mil niñas, niños y jóvenes, entregando herramientas esenciales que fortalecen la salud mental y las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. Al involucrar a toda la comunidad educativa, Habilidades para la Vida fomenta entornos inclusivos y resilientes, reduciendo la deserción y mejorando el bienestar integral de las y los estudiantes en todo el país”, señalo la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, destacó que “tras la pandemia, Junaeb, en coordinación con Mineduc, aumentó el presupuesto y alcance del programa Habilidades para la Vida, con el fin de fortalecer el apoyo a las comunidades educativas para resguardar la convivencia y salud mental. Su expansión fue clave para contribuir a desafíos fundamentales que se exacerbaron postpandemia. De esta forma, contar hoy con evidencia sobre el impacto positivo de este programa en indicadores como asistencia, promoción y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la Agencia de Calidad, refuerza la importancia de este programa, así como el compromiso del Estado con contar con evidencia de sus iniciativas”.
Impacto del HPV en los estudiantes: Resultados destacados
El conversatorio realizado este martes, profundizó en los resultados específicos del estudio obtenidos de los programas HPV I, II y III, que abarcan desde la educación prebásica hasta la enseñanza media.
Para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron dos grupos de estudiantes: uno que fue beneficiado directamente por el programa y otro que no tuvo acceso a este en su comunidad educativa. Esta comparativa permitió evaluar de manera rigurosa el impacto de las intervenciones en diferentes niveles del sistema educativo, resaltando las diferencias significativas en los logros y aprendizajes entre ambos grupos.
Por una parte, las y los estudiantes beneficiarios del HPV I (niños y niñas de prekínder a cuarto básico) mostraron un aumento en su tasa de promoción de 5,9% entre 2017 y 2020, mientras que en el grupo de no beneficiarios el incremento fue de solo 2,8%. Esta diferencia, considerada estadísticamente significativa, evidencia que el HPV I tiene un efecto positivo en evitar la repitencia y promover una continuidad en el aprendizaje. Además, se registró un aumento en la asistencia escolar, lo que refuerza el compromiso y la conexión de los estudiantes con sus establecimientos educativos.
En tanto, en las y los estudiantes que tuvieron acceso a HPV II (5° hasta 8° año de educación básica), los resultados indicaron un aumento de 0,98 puntos en el indicador de clima y convivencia escolar del SIMCE, mientras que el grupo de control disminuyó cerca de 1 punto. Asimismo, en participación y formación ciudadana, mejoraron en 0,47 puntos, mientras que el grupo de control disminuyó en 1 punto. Estos resultados destacan el papel del HPV II en la promoción de ambientes educativos más inclusivos y seguros, donde las y los beneficiarios se sienten respetados y valorados, promoviendo así una mayor cohesión social y un sentido de pertenencia dentro de la comunidad escolar.
Por otro lado, las y los estudiantes beneficiarios de HPV III (7° año básico a 4° año de enseñanza media) evidenciaron un impacto positivo tanto en el rendimiento académico como en la promoción de curso, aumentando su promedio de notas en 0,9 puntos entre 2018 y 2020, comparado con un incremento de solo 0,4 puntos en el grupo de control. Además, la tasa de promoción se incrementó en un 37,5% frente a un 2,5% en el grupo de no beneficiarios. Estos resultados reflejan la efectividad del HPV III en la mitigación de barreras educativas relacionadas con la vulnerabilidad social, aportando a la permanencia escolar y al éxito académico.
Percepción de las comunidades sobre HPV: Un acercamiento cualitativo
Un segundo estudio de la Universidad de Chile, relacionado con la Percepción de las comunidades escolares sobre el Programa Habilidades para la Vida, de enfoque cualitativo, concluyó que la iniciativa es ampliamente valorada en los establecimientos como un agente de cambio positivo por estudiantes, docentes y apoderados, consolidándose como un referente de apoyo en la gestión y las actividades cotidianas de los centros educativos.
Directivos y docentes coinciden en que el HPV aporta un valor agregado significativo, fortaleciendo el funcionamiento institucional y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad escolar. Además, se sostiene que su implementación complementa la labor docente al facilitar la detección de alumnos en situaciones complejas, posibilitando un abordaje oportuno y personalizado que brinda el apoyo necesario, optimizando los recursos y fortaleciendo la cohesión de la comunidad educativa.
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