Inicio Nacional Jacqueline Van Rysselberghe renunció al Servicio Médico Legal

Jacqueline Van Rysselberghe renunció al Servicio Médico Legal

75
0

“Nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes”, manifestó la ex senadora.

Este viernes se hará efectiva la renuncia al Servicio Médico Legal (SML) que presentó Jacqueline Van Rysselberghe, luego de que se invalidara su peritaje a un condenado por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, al que la psiquiatra declaró como enajenado mental.

La decisión de no acoger el informe de la ex senadora sobre José Jacinto Otárola Sanhueza, de 82 años, la adoptó el ministro en visita Carlos Aldana.

“Ayer (miércoles) conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde”, informó este jueves la ex parlamentaria.

Entrevistada por Radio Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe contó que se involucró en el caso ya que la invitaron a participar.

“No son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes a personas que son delincuentes, y que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios”, manifestó la ex parlamentaria.

Van Rysselberghe confesó que le pareció “un desafío interesante y dije hagámoslo por un tiempo para probar“.

Para Van Rysselberghe lo ocurrido es “una falta de respeto”

Sin embargo, tras la experiencia, manifestó que jamás pensó “que iba a generar toda esta polémica y situación, que me parece que no tiene ningún sentido“.

“Nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes“, añadió.

Al comentar la decisión del ministro Aldana de no acoger su informe, Van Rysselberghe aseveró que “tiene derecho a hacer lo que estime conveniente“.

“Sin embargo, yo no tengo ninguna razón para inhabilitarme“, complementó, luego que en su resolución el juez “le restó toda validez jurídica” al informe que evacuó la profesional.



No tengo ningún familiar, ni cercano, que sea militar ni carabinero. Por lo tanto, a la persona que le hice el peritaje tampoco la conocía”, planteó la ex senadora, quien definió lo ocurrido como “una falta de respeto”.

Pareciera que solo la gente que es de izquierda podría hacer peritaje psiquiátrico”, añadió la ex presidenta de la UDI, quien aseguró que “casi me dan ganas de acudir a la Ley Zamudio“.

En concreto, la ex parlamentaria resumió que presentó su renuncia tanto porque el juez Aldana no acogió su reporte psiquiátrico, como por el cuestionamiento a su objetividad como profesional.

El informe de Van Rysselberghe permitiría que el condenado a 15 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cumpliera lo que resta de su pena en su casa.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo